Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Asturias dejará de tener conexión aérea con París el próximo 24 de marzo. Ésa es la fecha elegida por Air France para abandonar una ruta que ahora cubre su filial «Regional» con tres servicios de ida y vuelta diarios y que permite enlazar con los casi 190 destinos internacionales que la aerolínea gala opera desde la terminal parisina Charles de Gaulle. Además, la línea también cuenta con un enlace combinado con el tren AVE hasta Bruselas que compensa, desde hace un par de años, la caída de la conexión con la capital belga de la programación asturiana.

Con la marcha de Air France, la cartelera internacional de Santiago del Monte se reducirá a Londres, una línea operada por Easyjet, y a Lisboa, destino que entrará en la programación de la mano de esta misma compañía de vuelos baratos a partir de abril, recuperando así la conexión que Air Nostrum abandonó alegando escasa rentabilidad. Además, Easyjet también operará los sábados de la temporada de verano la conexión entre Asturias y Ginebra, que se suspende durante la campaña invernal.

La programación actual entre las terminales del Principado y de París incluye vuelos de ida a las 07.40, 12.45 y 18.20 horas, mientras que los de vuelta despegan a las 10.05, 16.00 y 19.55 horas. Los sábados hay salidas de Asturias a las 07.40 y 12.45 horas, y regreso a las 10.05 horas. Los domingos hay una salida desde el aeropuerto de Asturias a las 18.20 horas y dos despegues desde la capital francesa, a las 16.00 y a las 19.55 horas.

La noticia de que Air France deja la ruta Asturias-París llega sólo unas semanas después de que Air Europa abandonara la conexión con Barajas, que, en estos momentos, es operada en solitario por Iberia, compañía que tiene pensado dejarla en manos de su nueva filial de bajo coste a partir de la próxima primavera. La decisión de la aerolínea gala ya es conocida por varias agencias de viajes de la región. Es más, algunas de ellas han recibido la cancelación de vuelos que habían sido reservados para el mes de agosto. En la página web de la compañía los últimos vuelos disponibles, tanto de ida como de vuelta, son para el viernes 23 de marzo.

La conexión que Air France elimina con vistas a la próxima temporada de vuelos de verano suma en lo que va de año un total de 57.217 pasajeros, una cifra que ya supera la de todo el ejercicio pasado, cuando utilizaron esta ruta 50.419 viajeros. En 2009, hubo 58.219 usuarios. La terminal gala de Charles de Gaulle es el quinto destino del ranking particular de Santiago del Monte. Lo encabeza Barajas, que hasta el pasado día 1 sumaba 547.758 pasajeros, y le siguen, por este orden, El Prat de Barcelona (282.221), Palma de Mallorca (104.886), Londres-Stansted (77.869) y París-Charles de Gaulle. Detrás, aparecen Tenerife, Lanzarote, Alicante, Sevilla, Valencia, Fuerteventura, Ginebra, Ibiza y Menorca.

Mientras la cartelera del aeropuerto lleva un duro golpe con el anuncio de la marcha de Air France, las negociaciones entabladas entre el Gobierno regional y la dirección de Air Europa para que la aerolínea de Juan José Hidalgo siga compitiendo con Iberia en la ruta con Madrid han entrado en vía muerta. Pese al optimismo que mostraron las partes tras los primeros encuentros, puede darse por descartado que Air Europa reanude sus servicios en la temporada invernal. Sí que podría hacerlo para la campaña estival, pero con menos enlaces y siempre y cuando se renueve el acuerdo de colaboración turística con el Principado.

Air Europa comenzó a volar en entre Asturias y Madrid el 1 de junio de 2010. Los portavoces de Hidalgo y el empresario salmantino en persona siempre aseguraron que llegaban a la conexión Santiago del Monte-Barajas con vocación de continuidad y que su compromiso trascendía los convenios con el Principado. Sin embargo, a comienzos del mes pasado se supo que Air Europa preveía dejar la conexión aludiendo a motivos económicos. Un responsable de la empresa justificó esta decisión en «las pérdidas millonarias» derivadas de «la subida del combustible» y «la caída de la demanda», restando relevancia a la extinción del acuerdo con la Administración regional. El último vuelo fue el 19 de noviembre.