Oviedo, Marcos PALICIO

«Queremos una Asturias mejor». El título del nuevo proyecto de la asociación Compromiso Asturias XXI adquiere valor de síntesis de la razón de ser del colectivo y declaración de intenciones acerca de los pasos que pretende dar en el futuro. El documento tiene formato de borrador abierto a la discusión pública y revelará su contenido durante la gala anual de la plataforma de profesionales asturianos residentes fuera de la región que se celebrará el próximo miércoles, 28, a partir de las siete de la tarde, en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Diego Canga, jefe de gabinete adjunto del vicepresidente de la Comisión Europea y presidente del colectivo, presentará el proyecto y resumirá logros y cuentas pendientes en el cuarto aniversario de la iniciativa, que nació pensada para que sea motor de ideas sobre el perfeccionamiento del futuro del Principado y sirva, además, como punto de enlace entre los asturianos de la diáspora y su tierra natal.

Con ese planteamiento general de fondo, el nuevo proyecto de la asociación asume como cometido el de «profundizar en los puntos fuertes y débiles de Asturias», y seguirá el mismo camino de los anteriores, de modo que, tras ser sometido a un proceso de discusión pública, presentará un documento definitivo con las conclusiones a finales del año 2012. Hasta ahora, Compromiso Asturias XXI ha recopilado, siguiendo este mismo procedimiento, más de un centenar de ideas en su «Manual de buenas prácticas para Asturias»; ha identificado y analizado las potencialidades de nueve «Sectores con futuro» en la región y, a lo largo de este año, ha auspiciado un foro de debate sobre las oportunidades de empleo «para los jóvenes del mañana». En el tradicional acto de Fin de Año, que aprovecha las visitas a Asturias de sus socios para el reencuentro, se entregarán además los diplomas a los becarios de la tercera promoción que ha realizado prácticas en empresas europeas gracias a la colaboración voluntaria de los componentes de Compromiso Asturias XXI.

La gala, conducida por la periodista asturiana Marta Reyero, concluirá con una conferencia del escritor Lorenzo Silva, premio «Nadal» en el año 2000 por su novela «El alquimista impaciente», pero antes tiene prevista la entrega de los títulos de socios de honor de la asociación. Los galardonados de este año son el maliayés Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española (RAE), y el jesuita gijonés Enrique Figaredo, impulsor de proyectos de atención a personas discapacitadas en Camboya. Los distinguidos recibirán una obra del joven artista plástico gijonés Marcos Tamargo, componente de la asociación y autor de los retratos de los galardonados con los premios «Príncipe de Asturias» 2011.

Compromiso Asturias XXI ya acumula 630 socios residentes en más de cuarenta países de los cinco continentes, con las colonias más numerosas en Bélgica, el Reino Unido y Madrid. La iniciativa de Diego Canga se materializó en la Navidad de 2007, durante un encuentro de asturianos residentes en el extranjero organizado bajo los auspicios de la Fundación Príncipe de Asturias, y desde entonces apenas ha dejado de incrementar su número de adeptos ni la extensión de sus tentáculos por los cuatro puntos cardinales.