Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Otra mala noticia para las comunicaciones aéreas asturianas. Después de que Iberia se quedara en solitario con la ruta hacia Madrid, y de que Air France haya decidido abandonar la terminal de Santiago del Monte, ayer, Ferrán Soriano, presidente de Spanair (una de las dos aerolíneas, junto a Vueling, que vuelan ahora entre Asturias y Barcelona) anunció un incremento en el precio de los billetes de su compañía, justificado en la subida del precio del carburante. Se trata de un argumento que ya fue esgrimido en su momento por los portavoces de Air Europa para justificar su decisión de abandonar la ruta entre el Principado y la capital de España a mediados del mes pasado, coincidiendo en el tiempo con la conclusión de la vigencia del acuerdo de colaboración turística con el Gobierno regional.

En concreto, desde Spanair, Ferrán Soriano advirtió de que la subida del precio del combustible, que pasó de 700 dólares por tonelada en 2010 a 1.000 dólares por tonelada en 2011, supone un «incremento muy sustancial, que hace la vida muy difícil a las compañías y que, razonablemente, se deberá trasladar al precio de los billetes, que serán un poco más caros». Sin embargo, no especificó en qué cuantía subirán las tarifas ni cuándo podría entrar en vigor la medida.

A la espera de que Spanair haga efectivo el anuncio de su presidente, fuentes de Air France justificaron ayer la decisión de la empresa de abandonar la ruta entre Asturias y París a finales de marzo basándose en «cuestiones de demanda». La aerolínea gala asegura que los números no salen pese a que, hasta la fecha, sus responsables para España se mostraban muy satisfechos de los resultados en el Principado. Es más, ése fue el argumento utilizado para explicar la entrada en servicio de un tercer vuelo diario de lunes a viernes. Según los datos que maneja el gestor AENA, Air France, que no cuenta con ayudas públicas para el mantenimiento de la ruta en forma de convenios de colaboración turística, suma en lo que va de año un total de 57.217 pasajeros en la región. Se trata de una cifra que ya supera a la de todo el ejercicio pasado, cuando usaron la ruta 50.419 viajeros. La terminal de Charles de Gaulle es el quinto destino desde Santiago del Monte, detrás de Barajas, que hasta el pasado día 1 de diciembre sumaba 547.758 pasajeros, Barcelona (282.221), Palma de Mallorca (104.886) y Londres-Stansted (77.869).

Asturias no será el único aeropuerto afectado por los recortes de Air France y de su filial «Regional», que es la que vuela desde Santiago del Monte. Varios medios franceses han publicado estos días que la empresa, asociada con KLM, podría registrar unas pérdidas operativas superiores a las previstas en 2011, en torno a los 300 millones de euros, y aun mayores en 2012, debido a los altos precios del carburante y a la crisis.

Un informe encargado por el comité de empresa concluye que el grupo franco-holandés podría tener que afrontar esas pérdidas operativas de 300 millones de euros este año e incluso superar los 500 millones de euros al siguiente. Air France-KLM ya perdió 183 millones de euros en su primer semestre fiscal, frente a un beneficio neto de 1.026 millones de euros del mismo período del ejercicio precedente.

Con estos resultados, la compañía se marcó como prioridades la recuperación de la competitividad, la reducción de costes, la reestructuración de toda la actividad del corto y medio radio y la reducción del endeudamiento. Para ello, anunció la elaboración de un plan de actuación en el primer trimestre de 2012, que contempla una serie de medidas encaminadas a lograr dichos objetivos. Entre ellos se cuenta una reordenación de la actividad de su filial «Regional». En principio, la decisión de abandonar Asturias es firme, aunque la firma no se cierra a negociar con el Principado.