Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional apela a la negociación y al acuerdo para sacar adelante el Presupuesto de 2012. Sin embargo, el proyecto de ley de acompañamiento desafía a la oposición al plantear directamente la devolución al Ejecutivo de «las facultades de ejecución presupuestaria» que PSOE, PP e IU dejaron en manos de la Junta hace unos días. En pleno debate sobre los recortes del Gobierno autonómico y sobre el futuro de la RTPA, estas competencias se trasladaron al Parlamento mediante una proposición de ley pactada por los tres grupos de la oposición, que, así, limitaban el alcance del ajuste anunciado por Cascos y obligaban al Principado a transferir 11,3 millones a la RTPA, asfixiada ante los impagos de la Administración autonómica.

La ley pactada por PSOE, PP e IU no entró aún en vigor, puesto que no ha sido publicada en el boletín oficial, pero ha sido rechazada de plano por Foro, al entender que priva al Gobierno de sus legítimas facultades presupuestarias. «Las facultades de ejecución del presupuesto deben ser flexibles, especialmente en momentos de crisis, para poder dar una respuesta inmediata y puntual a problemas de coyuntura y estabilidad que difícilmente podría obtenerse de continuar éstas residenciadas en el poder legislativo», se señala en el texto. En consecuencia, la propuesta que ayer llegó a la Junta devuelve al Ejecutivo, contra el criterio inicial de los tres grupos opositores, la capacidad «para disponer el libramiento de fondos a las entidades integrantes del sector público autonómico y cuyo desconocimiento quiebra la esencia misma del principio de división de poderes consustancial a un Estado de derecho».

Fiscalidad. El proyecto incluye exenciones fiscales en el IRPF y otros cambios que, según el Gobierno, van dirigidos a «aumentar el apoyo a la familia y a sectores de población que requieran un tratamiento especial por razones de edad o de situación económica». En el caso de la renta, se prevé un aumento del ámbito de deducción de la cuota íntegra. Se trataría de establecer una deducción incrementada para familias numerosas, desempleados, menores de 36 años y contribuyentes con discapacidad severa. En el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se crea un tipo reducido del 3 por ciento, que se aplicará para segundas o posteriores transmisiones de viviendas protegidas. En materia de juego, la ley introduce tipos bonificados para las empresas que mantengan sus niveles de empleo a lo largo de 2012. En el canon de saneamiento, se suprime la exención a consumos domésticos que no viertan a redes generales de alcantarillado. El proyecto de ley incluye también una modificación del texto refundido de las leyes de tasas y de precios públicos, con la creación de una tasa de procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas al margen del sistema educativo. Además, se endurecen las condiciones para el acceso a subvenciones.

Créditos. La ley autoriza al Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Hacienda y de Sector Público, a concertar operaciones de crédito a largo plazo o a emitir deuda pública hasta un importe de 488 millones de euros. Podrán concretarse en una o varias operaciones, en función de las necesidades de tesorería, pero no se permite que se demoren más allá del ejercicio inmediato siguiente al de vigencia de la ley.

Personal. El Ejecutivo introduce medidas administrativas para limitar legalmente los puestos de trabajo que pueden ser cubiertos de forma discrecional, «a dedo», y se ajustarán los concursos de méritos. Se crea la escala de Intervención y Auditoría para el control financiero de todo el sector público.

El reparto. Las tres consejerías que incrementan su presupuesto sobre el inicial de 2011 son las de Educación y Universidades (2%), Sanidad (6,7%) y Bienestar Social e Igualdad (7,4%). Las demás pican a la baja. Otra sección que incrementa su gasto es la relativa a la deuda regional, con una subida del 47%. La Presidencia del Principado es el departamento que más reduce su cuenta en comparación con el inicial para 2011, con un 51,6%. A continuación se sitúa la Consejería de Cultura y Deporte, con un descenso del 28,1%. Hacienda y Sector Público experimenta una bajada del 17,8%. Las dos consejerías que aumentan su presupuesto con relación al Presupuesto para 2011 ya ajustado son las de Educación y Universidades (2%) y Bienestar Social e Igualdad (2,1%). En el caso de Sanidad, la reducción se debe, según indica el Gobierno, a que «aflora en el Presupuesto para 2011 ya ajustado la deuda oculta que estaba acumulada».

Educación. Hay partidas para el Colegio Rural Agrupado de La Mariña (Villaviciosa) y los colegios públicos de Cabueñes, Alto Nalón, Moreda de Aller, La Corredoria II y Jovellanos de Gijón, así como para los institutos de La Corredoria, Pola de Lena, La Fresneda y Calderón de la Barca (Gijón). El proyecto de la Escuela Superior de Arte de Avilés se lleva un millón de euros y el Campus de Ciencias de la Salud está dotado con 1,5 millones. La rehabilitación del Colegio Mayor América dispone de 1,1 millones. También hay dinero para la biblioteca de Castrillón, la Casa de Cultura de Llanera y para intervenciones en el monasterio ovetense de San Pelayo. La ampliación del Museo de Bellas Artes está dotado. El proyecto destina 133,8 millones a enseñanzas universitarias: 120 millones están dedicados a transferencias corrientes y 9,6 a inversiones.

Transportes. El Ejecutivo sostiene que las cuentas permitirán un notable impulso al soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Además, están incluidos en las cuentas el tramo pendiente del Corredor del Aller (Corigos-Cabañaquinta) y las carreteras Cecos-Luiña, Bárcena del Monasterio-Pola de Allande, las fases I y II del desdoblamiento de la carretera de Riaño y el enlace de Lieres de la «Y» de Bimenes. También hay partidas para la carretera Infiesto-Campo de Caso, los accesos a los polígonos alleranos de Caborana y Marianes y para la carretera Cenera-Riosa, todos ellos con fuertes inversiones de los fondos mineros. Aguas cuenta con cerca de 30 millones y Ordenación del Territorio abordará la conclusión del anillo del HUCA y el entorno de la Universidad Laboral.

Sanidad. Hay partidas para obras en los hospitales de Cangas del Narcea, Jarrio y Cabueñes, así como para lo centros de atención de Villayón, Illano, Cangas del Narcea, Colloto, Pola de Lena, Sotrondio y Turón, o para la reforma de los de Bárzana de Quirós, Proaza, Malleza, Villaviciosa y Rioseco. El HUCA y el Hospital de Mieres disponen de 28 millones. El presupuesto del Sespa es de 1.573 millones.

Bienestar Social. La ley de la Dependencia alcanza los 46,5 millones y el crédito destinado al salario social se sitúa en 38,2 millones. Vivienda dispone de 60,8 millones, siendo la mayor cuantía para subvenciones y ayudas al acceso. Se incluye el centro de día de Riaño y la residencia de Cudillero.