La Universidad de Oviedo contará en 2012 con un presupuesto de 211,5 millones de euros lo representa un descenso del 2,98 por ciento respecto a este año, unas cuentas con las que el equipo rectoral cree garantizado el pago de los salarios del personal que trabaja para la institución académica.

El presupuesto, que aún deberá ser refrendado por el Consejo Social, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, un día después de conocer el contenido de las cuentas públicas del Principado para el próximo ejercicio.

Según el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, tanto si se aprueba el texto del Gobierno como si se prorroga el presupuesto actual la transferencia del Principado permitirá garantizar el pago de los sueldos dado que los fondos traspasados para financiar la nominativa cubrirían, al igual que este año, el 90 por ciento de los gastos del capítulo de personal.

Álvarez ha subrayado que la Universidad, cuyo personal verá congelados sus sueldos al igual que resto de trabajadores del sector público autonómico, deberá "apretarse el cinturón" ante la necesidad de adaptarse a la "complicada" coyuntura económica del país.

No obstante, los gastos de personal, que representan 132,5 millones del presupuesto universitario, crecerán un 0,79 por ciento por los deslizamientos que genera el pago de trienios y otros complementos con lo que la Universidad deberá reducir los fondos que destina a gasto corriente, lo que afectará a algunos programas de investigación.

Para el rector, Vicente Gotor, el presupuesto se ha elaborado desde la perspectiva de salvaguardar la docencia y mantener las líneas de investigación de calidad en la Universidad de Oviedo.

La transferencia prevista por el Principado para 2012 elimina los gastos correspondientes a partidas finalistas ejecutadas este año como las correspondientes al Campus de Excelencia e incorpora además 1,5 millones de euros para financiar la puesta en marcha del futuro Campus de la Salud junto al nuevo Hospital Universitario Central.

Gotor ha considerado además que en la actual coyuntura económica "no sería correcto", aunque sea competencia del Gobierno, plantear un incremento de las tasas que pagan los alumnos y que suponen el 18 por ciento de los ingresos universitarios -cada estudiante financia con este pago entre el 15 y el 18 por ciento del coste de sus estudios- mientras que el resto procede del sector público (75%) y de facturación de servicios y aportaciones de empresas.

Así, el rector ha incidido en la necesidad de que en España se promoviera el desarrollo de una Ley de Mecenazgo que permitiese a las empresas aportar fondos a las universidades.

EFE