Oviedo, E. P.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, censuró ayer con dureza el ajuste presupuestario del Gobierno central por el efecto que tendrá sobre la economía regional. Los 8.900 millones de euros de rebaja del gasto anunciados el viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «son inasumibles para Asturias», afirma Cascos, y anuncian un escenario en el que el Principado es, según sus cálculos, la comunidad que cargará con la peor parte del recorte: asume más del diez por ciento de la disminución del gasto y pierde «más de mil millones de euros en los compromisos del Estado con Asturias». En declaraciones a «Europa Press», el presidente regional acusa a Rajoy de «romper el principio de solidaridad territorial» consignado en la Constitución y de tomar decisiones «injustamente distribuidas e insolidarias». Cascos solicitará una reunión urgente con los ministros de Hacienda e Industria y no descarta «medidas de otro tipo».

El líder de Foro Asturias llama la atención sobre la falta de consonancia entre la porción del recorte que recae sobre la región y lo que el Principado representa en el conjunto de España -el 2,3-, lo que «cuadruplica», según Cascos, «la carga» que las medidas de Rajoy suponen para los asturianos. El Presidente incide en tres afecciones del ajuste por sus especiales repercusiones sobre Asturias: «El aplazamiento a 2013 de la aplicación de la ley de Dependencia para nuevos beneficiarios; la eliminación de la financiación de infraestructuras con cargo a los fondos mineros y la no disponibilidad de 1.600 millones en inversiones del Ministerio de Fomento». Desde la perspectiva del desarrollo económico «es un frenazo espectacular», asegura.

Ese inventario de daños demuestra, según Cascos, «que no es cierta la afirmación del Gobierno de que "se trata de un esfuerzo de todos, pero que no recaiga en los más débiles"», y se contradice con la situación de la región. Asturias, advierte el Presidente, «es la única comunidad con la población estancada en la última década, con el segundo peor crecimiento del PIB, la peor comunicada por sus infraestructuras paradas y la que tiene la tasa más baja de población activa», por lo que «no puede ser la más penalizada por los recortes».

«Las medidas suponen un frenazo espectacular para el desarrollo económico»

<Francisco Álvarez-Cascos >

Presidente del Principado

«Queda claro el doble lenguaje del PP, según esté en el Gobierno o en la oposición»

<Javier Fernández >

Secretario general de la FSA

«El PP no ha mentido, siempre dejó claro que iba a tener que tomar medidas inmediatas»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP de Asturias

«Es el principio de una larga serie de decisiones que van a perjudicar a Asturias»

<Jesús Iglesias >

Coordinador de IU de Asturias