El gran impulsor del Grupo ALSA, José Cosmen, ha criticado este viernes las dificultades y limitaciones que a su juicio existen actualmente en España para crear una empresa. Así, ha recordado que mientras en este país se requieren 47 días de media para superar los trámites burocráticos requeridos para montar un negocio, en Francia el plazo es de siete.

Así lo ha señalado en su discurso, durante el acto solemne en el que ha sido nombrado nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo, y en el que tanto el rector, Vicente Gotor, como el padrino de la ceremonia, el catedrático de Economía Joaquín Lorences, han destacado la trayectoria profesional de Cosmen, y han apostado por que la Universidad contribuya a mejorar la imagen de los empresarios.

El máximo responsable del grupo de transporte, hasta su jubilación en 1999, ha criticado que "existen ahora muchas limitaciones y grandes dificultades, tanto administrativas como financieras, para crear e impulsar una empresa". Así, recuerda que lo han lamentado tanto The Washington Post como el propio Banco Mundial. Así, se ha felicitado porque las Autoridades "se encaminan ahora decididamente en la dirección" de solucionar esta situación.

Ejemplificando con los "billetes de media burra" de los arrieros de L.leitariegos, que comprometían a quien los pagaba a ayudar al chofer cuando los imprevistos del camino dificultaban el tránsito de la diligencia, Cosmen ha instando a "colaborar unidos sin egoísmos, olvidando recelos y deseos de protagonismos", para poder salir de la crisis.

Ha incidido además en la figura del emprendedor, y en la necesidad de "realizar un análisis sosegado de las aptitudes y condiciones propias, y también consultar con expertos que nos ayuden a buscar un futuro profesional que nos proporcione satisfacciones y bienestar". "Y es precisamente aquí en donde debemos fomentar y apoyar el que algunos de los jóvenes puedan buscar su futuro en el campo empresarial, integrándose en ese grupo que denominamos emprendedores", ha añadido.

Antes, ha realizado un repaso biográfico de su trayectoria, primero como estudiante, y luego como gestor al frente de la empresa, desde su incorporación en 1950 al negocio, pasando por la integración en Automóviles Luarca SA, hasta su jubilación en 1999.

MEJORAR LA IMAGEN DEL EMPRESARIO

Lorences repasó detalladamente la trayectoria empresarial de Cosmen, y ha reflexionado sobre "la escasa reputación social de la actividad empresarial", que a su juicio se debe al "pobre conocimiento que tienen los ciudadanos sobre la función que desempeñan los empresarios como generadores de riqueza, empleo y bienestar general".

Así, responsabiliza a la propia Universidad, "no sólo de no ayudar a mejorar el conocimiento de la función del empresario, sino en muchos casos de postular visiones muy distorsionadas de la misma". Por esto, apuesta por que la Institución académica asturiana contribuya a difundir en la sociedad asturiana el conocimiento de experiencias empresariales ejemplares como la protagonizada por José Cosmen, otorgándole el grado de Doctor Honoris Causa, que es el máximo honor que puede conceder una Universidad".

Finalmente, el rector ha destacado de Cosmen que "ha sabido cultivar grandes valores que como universitarios defendemos: el espíritu emprendedor, la innovación, la inquietud por crecer y progresar, la visión internacional de la empresa y el interés por abrir nuevos caminos".

EUROPA PRESS