Oviedo / Madrid, J. E. M.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún no se ha puesto en contacto con el Principado para informar a la Administración asturiana de los contenidos de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según algunos medios, tendrá lugar el martes en Madrid. Tampoco hay convocatoria oficial.

Montoro se entrevistó el miércoles con los responsables económicos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a los que transmitió su plan para imponer sanciones a las regiones que, como Asturias, incumplan los objetivos del déficit. El Principado no hizo ayer valoraciones, al menos a LA NUEVA ESPAÑA, sobre esta reunión en espera de conocer sus contenidos de boca del propio Gobierno estatal.

Según trascendió tras esa reunión entre Montoro y las autonomías del PP, el Ministro iba a informar ayer de sus planes de austeridad para las administraciones regionales a los gobiernos de las autonomías que no están en manos populares: Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias. País Vasco y Navarra gozan de un régimen fiscal especial. Sin embargo, a última hora de ayer ese contacto no se había producido. El consejero de Hacienda del Principado, Ramón del Riego, no se desplazó a Madrid y tampoco fue informado telefónicamente por los responsables del Ministerio. Esa comunicación podría tener lugar hoy, aunque Del Riego, según la agenda del Principado, tiene previstos actos durante toda la mañana. Entre éstos, una reunión con el alcalde de Gozón, Salvador Marcelino Fernández Vega; otra con la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja Quijada, y otra con el alcalde de Pesoz, José Valledor Pereda. Además, Del Riego presidirá la reunión prevista del consejo de administración de la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S. A. (SERPA).

Hacienda podría limitarse a comunicar sus planes telefónicamente hoy mismo o el próximo lunes. Y tampoco se descarta que la información sobre los contenidos del encuentro pueda llegar incluso el mismo martes (si finalmente tiene lugar ese día) antes de la reunión. La amplia mayoría del PP en el Consejo permite al Gobierno afrontar el cónclave económico sin necesidad de recabar antes nuevos apoyos, sobre todo después de que Cataluña ya haya apoyado el ajuste nacional en el Parlamento.