EUROCOPA

Cascos frena la Politécnica de Gijón por falta de apoyo parlamentario

El Presidente confía en sacar adelante el Presupuesto en febrero pese a las dificultades políticas y económicas

 03:16  

Oviedo / Gijón, Agencias / M. C.

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha justificado este miércoles en Gijón que el proyecto de Universidad Politécnica no esté reflejado en el proyecto de Presupuestos regionales al no contar esta iniciativa con el respaldo parlamentario que necesitaría para salir adelante.

Cascos, tras una reunión con responsables de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA) en su sede, ha explicado que cualquier iniciativa de carácter universitario relativa a una universidad pública o privada necesita previamente el respaldo parlamentario, por lo que no es posible poner en marcha partidas presupuestarias que afecten a iniciativas que no cuenten con el respaldo previo, como es el caso.

Preguntado por si el apoyo del PP gijonés a los presupuestos del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, se puede repetir a nivel regional, ha eludido hablar de temas locales y ha defendido la autonomía municipal. No obstante, ha indicado que, a nivel regional, al término de las comparecencias que se están desarrollando vendrán las enmiendas antes del Pleno y se estará a lo que resulte de los debates parlamentarios. El objetivo, a su parecer, es intentar que Asturias cuente en febrero con unos Presupuestos ajustados a las circunstancias y respetuosos con las prioridades que Foro ya anunció en su momento, como son, además de cumplir con principios de estabilidad presupuestaria, mantener los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

Asturias devuelve 75 millones de la financiación este año, la mitad de lo previsto

El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, explicó ayer otros de los contenidos de la reunión de las autonomías con Montoro. «Uno de los principios que se introducirán en la ley es el de transparencia presupuestaria. Hay que reflejar la totalidad del gasto en los presupuestos y quedan prohibidas las facturas en los cajones», señalo Ramón del Riego, que en la reunión pidió al Gobierno que no elimine los fondos mineros. Tanto Del Riego como Cascos justifican esta medida en la necesidad de cumplir el principio de solidaridad entre territorios que establece la Constitución. En el encuentro también se aprobó la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se encargará de cuantificar los efectos territoriales del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en 2009. Este era uno de los objetivos que llevaba Foro a la reunión con Montoro.

En el terreno de la financiación autonómica, el Gobierno central ha duplicado el plazo -de cinco a diez años- a las regiones para devolver el dinero que ingresaron de más en 2008 y 2009. En el caso de Asturias son 588 millones de euros de la liquidación de las transferencias del ejercicio 2009 y 171 millones de euros que percibió de más en la financiación de 2008. Asturias, que ya devolvió en 2010 34 millones de euros de la liquidación de 2008, tenía que pagar 150 este año (35 de la partida de 2008 y unos 115 de la primera anualidad de 2009). La cantidad quedará ahora en torno a los 75 millones. Además, Asturias podría ingresar en breve unos 160 millones de la liquidación de la financiación del año 2010, cuando recibió menos dinero del ingresado en impuestos, y del fondo de compensación de 2011, aún sin pagar.

Por otra parte, la dirección de Foro mostró su «perplejidad por la injustificada dureza con que el representante de la Federación Asturiana de Empresarios ha atacado el Presupuesto, llegando incluso a proponer su recorte de los servicios esenciales, cuando hace tan solo tres meses, la patronal subrayaba la difícil situación que estaban pasando los proveedores del sector sanitario y las empresas relacionadas con la actividad de bienestar socia». Foro considera una incoherencia que FADE plantee críticas al Gobierno que hace frente a la crisis económica, «sin hacer siquiera una mención a los responsables del déficit que la ha provocado y que impone duras restricciones al gasto».

  HEMEROTECA
Páginas del Principado
Imágenes del día

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya