Madrid,

Félix VALLINA

El sector turístico asturiano no vive su mejor momento a consecuencia de la crisis económica y por eso ve necesario ofrecer paquetes innovadores que animen al visitante a decantarse por una región con infinidad de recursos para el disfrute, gastronomía consagrada y paisaje privilegiado. Con esa filosofía por bandera acudieron ayer decenas de asociaciones, ayuntamientos y empresarios particulares asturianos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un universo encajado en los 65.000 metros de pabellones del recinto del Ifema (Madrid), en el que conviven las ofertas turísticas de infinidad de países del mundo.

Una de las que no se perdió la cita fue la secretaria de la Asociación Regional de Casas de Aldea (Arca), Pilar Cuesta. Ésta representa a un colectivo que agrupa a unos 200 empresarios asturianos y acudió a Fitur con un nuevo proyecto bajo el brazo: las escapadas con talleres gastronómicos. «Queremos promocionar el turismo de casas de aldea de una forma distinta y por eso hemos llegado a un acuerdo con varios cocineros importantes de la región para ofrecer talleres de cocina a los visitantes durante algunos fines de semana del año. Los turistas podrán aprender a elaborar platos de la cocina asturiana y colaborar en su preparación para después comérselos», señaló Cuesta, que añadió: «Les enseñarán a preparar desde la típica fabada asturiana hasta los platos más innovadores. El primero de esos talleres se celebrará el próximo 17 de marzo en Pravia y los empresarios de Arca ya tienen otros cinco preparados para la primavera (Pravia, Piloña, Llanes, Cabrales y Villaviciosa). Según explicó Pilar Cuesta, «esos talleres se complementarán con excursiones, visitas a queserías, lagares, degustaciones gastronómicas... Y con el resto de recursos que tenemos en Asturias».

El teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, estuvo ayer en Fitur en representación de su concejo para asumir la presidencia del consorcio de Villas Marineras -un colectivo que engloba a once ayuntamientos de Asturias, Cantabria y Galicia muy ligados al mar-, pero también se llevó las bases de un proyecto que, en su opinión, serviría para potenciar el turismo en Asturias». Se trata de la iniciativa «Sea Fenix», un plan que se centra en los encantos de la cultura marinera y que entre otras cosas busca adecuar algunos barcos pesqueros para uso turístico. Así el visitante podía conocer cómo se captura el pescado que después se va a comer, conocer las rulas, las artes de pesca... Y sobre todo disfrutar de la región de una forma distinta», explicó.

El Ayuntamiento de Teverga -en colaboración con la Asociación de Restaurantes y la Asociación de Alojamientos Rurales «Senda del Oso»- ha pensado en la delicada situación económica y tiene previsto poner a disposición del turista infinidad de actividades gratuitas dentro del plan «Teverga disfruta», visitas guiadas, paseos a caballo, rutas en bicicleta. «La verdad es que con esta presentación apetece hacer las maletas e irse a pasar unos días, señaló la extremeña Marta Sempere mientras hojeaba el catálogo en el stand asturiano.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Picos de Europa (Incatur), Jaime García, es de los que piensa que uno de los campos que aún está por explotar es el del turismo extranjero, un sector con escasa presencia en Asturias. Ayer, durante su estancia en Fitur, aprovechó para hacer algunos contactos. «Por la mañana nos hemos reunido con el responsable de la Oficina de Turismo de España en Londres. Hemos acordado que estaremos allí el último fin de semana de junio para promocionar un turismo que va más allá del sol y la playa y se centra en el contacto con la naturaleza. Más tarde estuvimos con el de la Oficina de Turismo de Portugal y también iremos a la reunión que se celebrará para marcar las pautas ante la próxima apertura de los vuelos de Easyjet a Lisboa. Además comenzaremos a establecer contacto directo con los clientes a través de una asociación portuguesa», aseguró García, que describió al turista portugués «como un visitante con gustos similares a los nuestros que se gasta unos 800 euros en sus vacaciones».

Por otro lado, unas cuarenta empresas de turismo asturianas tomaron parte en el «Workshop de canales on-line», una experiencia piloto que nunca se había desarrollado en el stand de Asturias en Fitur y a través de la cual los representantes del sector pudieron abrir vías de negocio y colaboración con los principales portales de turismo de la red.