Madrid, Félix VALLINA

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, tiene claro que la promoción del turismo asturiano «se ha dirigido hasta ahora en la dirección equivocada», y por eso considera necesario reaccionar de manera «urgente» para que el sector se convierta «en una de las locomotoras que Asturias puede poner en marcha para colaborar en la reactivación regional». Cascos, que ayer estuvo en el stand asturiano instalado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), aseguró que Asturias «ha perdido tres puntos en cuanto a participación del turismo en la economía regional, lo que se ha notado en cuanto a pérdida de empleos».

Para atacar el problema, el Principado va a apoyarse «sobre las bases» y a «engancharse a lo que ya funcionó». «El mejor exponente de la promoción turística de Asturias fue la campaña que se hizo con el Gobierno de Pedro de Silva, con el lema "Asturias, paraíso natural"», un eslogan que ya preside el stand de Asturias en Fitur y que sustituye al «Asturias, lo dice todo el mundo» promocionado por el Gobierno anterior. «El adanismo es muy malo, y los que no pensamos sólo en nosotros mismos procuramos mantener lo que ha dado resultados», señaló el presidente del Principado.

Álvarez-Cascos insistió además en la necesidad de elaborar «un nuevo plan estratégico» de forma «urgente» para convertir el turismo en un motor económico. Según el Presidente, los empresarios son claves para conseguir el éxito.

El presidente regional también participó ayer en la presentación del libro «El gochu asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea», un recetario de platos que tienen como protagonista al animal autóctono, elaborado por cocineros de prestigio. Álvarez-Cascos, que ha prologado el libro, estuvo acompañado por el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; el presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, José Manuel Fernández, y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón.