Pola de Siero,

José A. ORDÓÑEZ/

P.GALLEGO

Hay acuerdo. Los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón confluyen en una lista de «consenso» para la elección de los 42 delegados asturianos que irán al 38.º congreso federal del PSOE, que tendrá lugar en Sevilla a comienzos de febrero. La delegación de la FSA, en la que habrá una clara mayoría afín al ex ministro del Interior, de acuerdo con el resultado de las asambleas locales que se han celebrado durante los últimos días, será refrendada en el congreso extraordinario que los socialistas asturianos inauguraron ayer por la tarde en el auditorio municipal de Pola de Siero.

Javier Fernández, secretario general de la FSA, que compareció justo antes del inicio del cónclave, no desveló el contenido de la candidatura, a la espera de que la conociesen primero los 410 delegados reunidos en el congreso regional, pero sí confirmó que será de «consenso» y que en ella estarán representadas «todas las opiniones mayoritarias en el partido». Otras fuentes indicaron que en esta lista irán, además de Javier Fernández, Jesús Gutiérrez, Adriana Lastra, Santiago Martínez Argüelles, Paz Fernández-Felgueroso y, en representación del sector «chaconista», Ana Concejo.

Javier Fernández recordó que, personalmente, ya se decantó por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la secretaría general del partido, pero precisó que ese respaldo no condicionará en ningún caso al resto de la representación asturiana en Sevilla. «Cada delegado tendrá una papeleta que vale lo mismo que las del resto», subrayó el máximo responsable de la FSA, que fue uno de los barones territoriales del PSOE que avaló la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba ante la dirección del partido y que ayer, en Pola de Siero, fue el encargado de defender ante los afiliados la gestión de la dirección federal.

Por lo demás, Javier Fernández destacó que más del 30 por ciento de los delegados al congreso regional asistieron ayer por primera vez a una reunión de este tipo, algo que, a su juicio, «demuestra que la organización se renueva».