Pola de Siero, J. A. O.

El congreso extraordinario de la FSA aprobó ayer la actuación de la dirección federal del partido con 279 votos a favor, lo que supone un respaldo del 69,75% de los delegados. Se posicionaron en contra de la gestión de Rodríguez Zapatero al frente del partido 47 afiliados (11,74%) y se produjeron 74 abstenciones (18,5%).

Por lo demás, el cónclave de los socialistas inició el estudio y el debate de las 1.200 enmiendas a la ponencia marco para el congreso de Sevilla, remitidas por las distintas agrupaciones del PSOE en el Principado. Según reseñó Javier Fernández, secretario general de la FSA, las aportaciones de los afiliados abarcan cuestiones variadas, como el «modelo de partido, el de sociedad, la sanidad o las pensiones». Su gran número demuestra, para el máximo responsable del partido en la región, que la militancia «ha hecho un gran trabajo».

El congreso de los socialistas asturianos se abrió minutos después de las cinco de la tarde, con una intervención de apertura a cargo de Javier Fernández y la constitución de la mesa presidencial. Después, se anunció la propuesta de comisión electoral y comenzó el período para la presentación de candidaturas. Tras el debate y la votación de la gestión de los órganos de la dirección federal, se constituyeron las cuatro comisiones de trabajo del congreso: «Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos», «Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo», «Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades» y «Un modelo de partido para un nuevo tiempo».

Los delegados retomarán la actividad a las nueve de esta mañana en las comisiones, que presentarán sus dictámenes al plenario a las once. El programa marca para las doce y media la votación de las candidaturas. Después, será la clausura.