Madrid / Oviedo,

F. VALLINA / P. GALLEGO

El nuevo «ajuste» al que el Gobierno del Principado hizo referencia el pasado martes, a raíz de que Asturias superase el límite permitido en 2010 por no contabilizar la deuda de la Junta de Saneamiento, ya está en el proyecto de Presupuestos que se tramita en la Junta. Eso afirmaron ayer, tres días más tarde y ante el estupor de la oposición, el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, y el consejero de Hacienda, Ramón del Riego. El líder del Ejecutivo afirmó que las críticas del PSOE, del PP y de IU se debían a «una mala información, consecuencia de no haber estudiado bien el proyecto».

El exceso de déficit, explicó Del Riego, se compensará con el aumento del 24 por ciento sobre el canon de saneamiento, único ingreso fiscal que se incrementa en el proyecto de Presupuestos. La solución expuesta por el Consejero llega una semana después de que los responsables de Fomento asegurasen que esta cifra se dedicaría a obras de saneamiento pendientes, según ayer resaltó el portavoz del PSOE, Álvaro Álvarez. «El déficit de 2010 y siguientes se corrige vía ingresos aumentando el canon de saneamiento y sin necesidad de ningún recorte», apuntó el presidente regional durante su visita a la feria de turismo Fitur, en Madrid.

Según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda, lo que llevó a la oposición a pensar que el Gobierno preparaba un nuevo recorte fue una confusión terminológica. Lo que en realidad se hará, explicaron, es «ajustar» el actual plan económico financiero (PEF), trienal, para incluir en él el aumento en el déficit. Lo que el Gobierno central anterior llamaba modificación, éste lo llama «ajuste», matizan fuentes de la Consejería, lo que pudo causar la confusión. «Después la bola de nieve fue creciendo», añadieron, aunque no fue hasta ayer, tres días después, cuando el Gobierno deshizo el entuerto.

Sobre el déficit de 2011 el Consejero prefirió no opinar hasta recibir la «comunicación oficial» del Gobierno central. «Entonces nos dirán qué hacer». Para posteriores ajustes, Del Riego afirmó que el proyecto de Presupuestos incluye la posibilidad de hacer «retenciones de gasto» para adaptarse a las situaciones que estén por venir. Según las últimas cifras la deuda del Principado en 2010 fue de 633 millones de euros, y en 2011 de 433 millones. Ayer Cascos defendió que «los políticos que incumplan las leyes de estabilidad presupuestaria deben tener responsabilidades políticas y administrativas», aunque no llegó al punto de pedir que la responsabilidad fuese penal, término que sí utilizó el ministro de Hacienda.