Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, exigió hace unos días el cese de Ángel Villalba como presidente de Feve cuando el dirigente socialista leonés procedía ya a recoger los últimos bártulos de su despacho y cuando los medios, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, ya habían dado cuenta de su inminente sustitución por Marcelino Oreja. Hachazo en árbol caído.

l Manuel Fraga Iribarne, según recordaba ayer el periodista Bonifacio de la Cuadra en un obituario, era plenamente consciente de su forma atropellada de hablar. Tanto que entregaba una copia de sus discursos a los taquígrafos del Congreso, siempre más partidarios de Santiago Carrillo por su pausado hablar.

l Muchos de ustedes se lo habrán preguntado alguna vez: ¿cuál es el verdadero móvil de Francisco Álvarez-Cascos? Se equivocan de cabo a rabo si abogan por la venganza contra el PP de Mariano Rajoy por no haberle hecho candidato el pasado mayo, o si se decantan por un afán de insuflar savia nueva a la anquilosada política asturiana, sacando a la región de ese rincón de la historia al que le postergaron los sucesivos pactos del «duernu» que denuncia entre izquierda y derecha, astutamente conchabadas. Frío, frío. El verdadero móvil de Cascos, el de verdad, el fetén, es el teléfono portátil 3210 de Nokia. Como cualquiera de ustedes puede saber con sólo acudir a Wikipedia, en internet, se trata de un modelo que apareció en el mercado en 1999, enfocado a jóvenes de 15 a 25 años, al contar con tres juegos, carcasas intercambiables, tonos personalizables, mensajería de imágenes y, además, un precio competitivo. Al parecer el líder de los foristas es un auténtico forofo de este modelo, al que prefiere por encima de otros más avanzados y complicados, táctiles, con cámara de fotos o potentes conexiones a la red. Cuentan que pide a sus amistades que le compren cuantas terminales encuentren (ahora ya de segunda mano) para no quedarse nunca sin su verdadero móvil.

l «Foro es la verdad». Con tal aseveración concluía la invitación cursada por FAC a través de correo electrónico para que sus afiliados y simpatizantes acudieran a la fiesta de aniversario del partido, celebrada el sábado en el «Cavern Club» casquista de Pruvia, esto es, La Campana de Llanera. Foro es la verdad y sólo su líder conoce «el camino», según proclamó el sábado la alcaldesa de Gijón, la cirujana Carmen Moriyón. «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no por mí», dijo Jesús de Nazaret, según escribió San Juan evangelista, quien, que se sepa, no militaba en Foro Asturias. Que se sepa.