OVIEDO / Agencias

Todos los grupos de la oposición en la Junta General, PSOE, PP e IU, han presentado hoy enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias para este año.

El plazo para presentar enmiendas finalizó a las doce de este mediodía y hoy mismo se reúnen la Mesa de la Comisión de Hacienda y la Junta de Portavoces del Parlamento regional para calificar y admitir a trámite las enmiendas y señalar los debates de los presupuestos.

Por su parte, Foro (el partido que sustenta al Gobierno regional) ya anunció ayer que presentará una enmienda parcial para atender las recomendaciones del Consejo Política Fiscal y Financiera.

El PSOE rechaza el Proyecto porque "no responde a las necesidades de Asturias"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado ha justificado este viernes su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos para Asturias de 2012 alegando que "se ha elaborado conscientemente a partir de un marco financiero alejado de la realidad y de espaldas a las necesidades económicas y sociales de Asturias".

Para los socialistas, el proyecto presenta un enfoque "equivocado" que ha dado como resultado "un presupuesto irreal en sus previsiones de ingresos y por tanto, irrealizable en sus políticas de gasto". Además, su portavoz, Fernando Lastra, considera que "estas últimas no se han diseñado para salir de la delicada situación económica actual porque disminuyen los recursos para el empleo, la formación, la promoción económica y para el apoyo al tejido productivo y su competitividad".

Para el PSOE, el proyecto presupuestario "renuncia al impulso de sectores estratégicos y disminuye drásticamente la inversión", lo que "lo invalida como un adecuado instrumento para hacer frente a la actual situación de crisis económica".

Por todo ello, los socialistas defienden que "el Gobierno debería por responsabilidad política elaborar un nuevo documento presupuestario que responda adecuadamente a la realidad financiera y económica de esta Comunidad Autónoma y que garantice de manera real la prestación de los servicios públicos básicos".

En declaraciones a los periodistas el parlamentario socialista Álvaro Álvarez ha instado al Gobierno a presentar en la Cámara un presupuesto "que se atenga a la realidad", dado que este "no significa una situación real y presenta una previsión de ingresos sobredimesnioneada que hace que su debate no sea real". Para el portavoz de Hacienda del PSOE, el documento "no contribuye a la salida de la crisis economómica porque no prioriza políticas de inversión, ni ayuda a los sectores más dinámicos".

Álvarez ha reiterado que no es el presupuesto que necesita la región en este momento y ha opinado que ha generado un debate "artificial y falso". "El Gobierno debería presentar un Proyecto de Ley que se atenga a las previsiones de crecimiento de la economía española para este año", ha dicho. Además, ha abundado que se evalúa en un crecimiento de la economía regional cifrado en el 4,2 por ciento, cuando "las previsiones señalan incluso hasta una recesión del 1,5 por ciento en 2012".

PP cree que presupuestos generarán un déficit inasumible y no crearán empleo

El PP cree que el proyecto de presupuestos regionales para este año aprobado por el Gobierno de Asturias para este año contiene una "sobrestimación" de ingresos", por lo que considera que generarán un déficit adicional "inasumible en las cuentas económicas del Principado" y además estima que no impulsarán la creación de empleo.

El grupo popular justifica la enmienda a la totalidad en que "del análisis del proyecto, que se incrementa con respecto al anterior ejercicio, se desprende que contiene una sobrestimación de ingresos atendiendo a las expectativas de crecimiento económico negativo".

Por ello, considera que pueden generar "un déficit adicional inasumible en las cuentas económicas del Principado de Asturias, respecto al límite fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Además, "el proyecto no contiene medidas incentivadoras de la actividad económica ni para la creación de empleo", añade.

El PP también ha presentado una enmienda de totalidad a las medidas de acompañamiento de los presupuestos en la que pide la devolución del proyecto.

Esta enmienda la justifica el PP en que "las medidas de acompañamiento redundan en la postura del Principado de renunciar a combatir la crisis económica y financiera en que nos hallamos, además de incrementar un año más de forma injustificada la presión fiscal".

IU argumenta la enmienda a la totalidad por el carácter "provisional" de las cuentas

El portavoz de IU-Los Verdes en La Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha defendido este lunes su enmienda a la totalidad del presupuesto elaborado por el Gobierno de Asturias para 2012 argumentando que es "provisional" y que "no tiene ninguna garantía de que vaya a ser ejecutado".

Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que con los recortes por parte del Gobierno central de los fondos mineros todo hace "sembrar dudas razonables" de que el ejecutivo asturiano "cambiará sobre la marcha" el presupuesto aprobado para hacer modificaciones. "No podemos tener confianza en este Gobierno, debido al poco respeto por lo que la Junta aprueba".

El responsable de IU señala que el escenario a partir de ahora pues ser doble, el de que lleguen las tres enmiendas de la totalidad al pleno y alguna de ellas sea aprobada y por lo tanto se devuelva al Gobierno y continúe la prorroga presupuestaria hasta que el ejecutivo presente una nuevo presupuesto que sea aprobado por la Cámara.

El segundo escenario es el de o bien retirada del proyecto por parte del Gobierno regional o bien retirada de alguna de las enmiendas a la totalidad, y por lo tanto, saque adelante la tramitación inicial del proyecto porque no haya votos suficientes para aprobar la enmienda a la totalidad.