Carta sobre los políticos creyentes
 

Sanz elogia al primer ministro italiano, Monti, por su catolicismo

«No queremos partidos políticos cristianos, pero sí reconocer a los cristianos en los partidos», manifiesta el Arzobispo

 03:04  
Jesús Sanz Montes.
Jesús Sanz Montes. 

Gijón, J. MORÁN


El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, elogia en su última carta semanal la figura de Mario Monti, primer ministro y ministro de Economía de Italia, «que no esconde su condición de cristiano ante la grave y difícil responsabilidad que tiene el país vecino». El mitrado asturiano destaca en su misiva que Monti contribuye a «revalorizar las raíces cristianas de Europa para superar la grave coyuntura que vive el continente». Sanz destaca las palabras pronunciadas por el político italiano en una entrevista de Radio Vaticano, en la que afirmaba que «la crisis, para ser superada en todos sus graves perfiles, requiere mirar adelante con valentía, con esperanza, pero también redescubrir las propias raíces».


El mensaje católico de Monti, resalta Sanz Montes, se puede hallar en afirmaciones como que «el magisterio del Papa y su testimonio fuerte y personal, la contribución importante de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Italiana son elementos propulsores y críticos de relevancia fundamental. Ante el bien común no se puede huir».


El arzobispo de Oviedo realiza este elogio de Mario Monti -de perfil técnico y sin adscripción política- pocos días después de que hiciera pública una nota a raíz del fallecimiento del político español Manuel Fraga Iribarne. En ella, Sanz Montes resaltaba «la coherencia cristiana con la que vivió, convencido de su servicio a la sociedad», así como «el perfil de honestidad intachable y entrega generosa con las que también como hijo de la Iglesia quiso servir a España en los valores católicos a los que jamás renunció».


En la misma jornada en que se hacía pública la carta de Sanz Montes también transcendía que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, había mostrado reticencias a que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, leyese el pregón de Semana Santa en la capital pucelana, debido a que está casada por lo civil y no por la Iglesia.


«No queremos partidos políticos cristianos, pero sí queremos reconocer a los cristianos en los partidos políticos», dice Sanz Montes en su carta pastoral, titulada «La audacia de un gobernante cristiano». De hecho, subraya que «es alentador ver a un político bien fajado intelectualmente, abierto a un diálogo sincero con otras formaciones políticas y con la sociedad real, y llevando a cabo su compromiso sin servilismo religioso, pero sin timorato ocultamiento de su cristianismo». Sanz Montes agrega que en España «conseguir que el factor religioso sea erradicado por vía de privatización ha sido uno de los objetivos más tenazmente planificados por parte de un laicismo intolerante».


En cambio, continúa el arzobispo Sanz Montes, Mario Monti afirma que «la relación entre los estados y la Iglesia puede ser un puente, un paso que abate los muros de los egoísmos nacionales y refuerza el sentido de una pertenencia que significa respeto, responsabilidad, solidaridad». Se trata de «un subrayado valiente y a contracorriente», al igual que el hecho de que Mario Monti asegure que «la crisis se supera izando la bandera de los valores por encima de los intereses de la moneda».


Más información


en página 55

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

Clases de terroristas

Predicamos a todas horas que el fin no justifica los medios, pero eso funciona más bien...

 
 

Fatiga crónica en investigación

La investigación es una carrera de fondo, no un sprint de un...

 
 
SERVICIOS
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias de guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia en tu localidad

Domingo
Campeones
Los tesoros de papel de la Catedral

Los tesoros de papel de la Catedral

El archivo catedralicio, dirigido por Agustín Hevia, custodia auténticas joyas que recogen hechos...

El amor real de Flavita Banana

El amor real de Flavita Banana

La ilustradora Flavia Álvarez, nacida en Oviedo, se convierte en una estrella en las redes...

LUIS MARTÍN | Director de Barrabes.biz para la digitalización de empresas tradicionales y único participante español en el reciente Polar Bear Pitching del Ártico de Finlandia
´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

´Europa pierde la oportunidad de crear gigantes digitales´

"Avanzamos hacia procesos sin intermediarios humanos"

Juánfer rescata la minería en Bimenes

Juánfer rescata la minería en Bimenes

El profesor jubilado Juan Fernando Rodríguez recopila todo el pasado minero del concejo yerbato en...

JOSÉ ANTONIO GANDOY | Judoka y músico
´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

´A los 14 años tenía un grupo de rock; mi padre me regaló una guitarra por aprobar y eso acabó con mis estudios´

"En una sesión vermú en León me dio un vahído y me asusté; fui al médico y me dijo que tenía que...

Enlaces recomendados: Premios Cine