Oviedo, P. GALLEGO

La prórroga presupuestaria es «lo peor que le puede pasar a Asturias», asegura el decano del Colegio de Economistas de la región, Miguel de la Fuente.

Con la prórroga presupuestaria, que ayer ya parecía inevitable a falta del Pleno de hoy en la Junta, el Gobierno de Foro Asturias tendrá que gobernar el Principado con el mismo diseño presupuestario del año pasado: unas cuentas de izquierdas, las que diseñó el anterior Gobierno, del PSOE-IU. «¿Y cómo va a gestionar esas cuentas una persona que no cree en las ideas que contienen?», se pregunta De la Fuente, en alusión a Álvarez-Cascos. «Va a ser muy difícil», afirma. Ejemplo: si hay prórroga, el Gobierno regional de Foro Asturias estará obligado a transferir a la Radiotelevisión del Principado las cantidades estipuladas en las últimas cuentas de Areces.

La prórroga, explica el decano de los economistas de Asturias, «priva al Gobierno de asignar sus recursos a lo que ellos entienden que es necesario para traer riqueza y crecimiento a nuestra región».

En un contexto económico de recursos menguantes, algunos aspectos de las cuentas de Areces, que siguen en vigor tras aprobarse la prórroga el 1 de enero, podrán solventarse por decreto del Gobierno. «Pero si el Ejecutivo quiere o necesita dinero para cumplir con las inversiones que tiene pensadas, tendrá que pedir un crédito extraordinario», añade De la Fuente.

Para ello necesitará el apoyo de la mayoría del Parlamento asturiano, «y estando en minoría y con lo visto en lo que llevamos de legislatura, se me antoja harto difícil», apostilla. «Que los ingresos previstos en el proyecto de Presupuestos están sobrevalorados nadie lo discute», sentencia.

La prórroga del Presupuesto de Areces «es algo duro para Asturias, y políticamente es un fracaso», añade De la Fuente.