Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, abogó ayer por una ley de mecenazgo que permita incrementar la financiación privada que recibe la institución académica. En el discurso de la festividad del patrono, Santo Tomás de Aquino, añadió que el Consejo Social, cuya nueva presidenta, Alicia Castro, asistió al acto, «quizá sea la mejor vía para articular una efectiva ley de mecenazgo». Es más, a su juicio, el presente es «un buen momento para sentarnos a pensar qué camino tomar y cómo estimular esta vía de comunicación».

«De poco servirán mayores incentivos fiscales si no hay una cultura receptiva en la sociedad de lo que implica el mecenazgo: una cultura de la que carecemos, tanto empresas como universidades», señaló el rector antes de la entrega de los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado. De ahí que, en su opinión, «los primeros esfuerzos deben ser para convencernos a nosotros mismos de las bondades de invertir en la Universidad, que no sólo es una apuesta de futuro, sino que implica un beneficio social para el mecenas». Gotor apuntó que, al margen de los contratos de investigación, la financiación procedente del sector privado no supera el 4% en la Universidad de Oviedo. Se trata de un porcentaje similar a la media española, que se ha reducido ligeramente y que, según subrayó, «está muy lejos del 30% de capital privado que reciben las universidades de Estados Unidos, que en 2008, por ejemplo, ingresaron 31.600 millones de dólares por donaciones privadas».

Previamente, y ante los periodistas, Vicente Gotor aseguró que la situación de prórroga presupuestaria en que se encuentra el Principado no tiene por qué afectar a la Universidad de Oviedo. Y es que las cuentas para la institución se hicieron con la cuantía de las del año anterior, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Universidades, señaló el rector, quien criticó los «importantes recortes que parece que van a producirse en materia de investigación». Se trata, añadió, de tijeretazos que las universidades «no podemos asumir», especialmente en recursos humanos. «Siempre suelo recurrir al ejemplo alemán como modelo de la apuesta por la ciencia, la investigación y el conocimiento como motor para salir de la crisis», sentenció.

«Tenemos excelentes investigadores, pero se necesitan recursos para disponer de plantillas fuertes y competitivas, y de una red de centros tecnológicos que garantice una transferencia efectiva», señaló Gotor, quien advirtió también de que «si lo que nos espera son recortes, será muy difícil que podamos hablar de captación de talento o de subir en los rankings internacionales». El rector animó a los nuevos doctores a hacer una estancia en los mejores centros del mundo, pues, según dijo, «disponéis de una extraordinaria formación». El acto incluyó una conferencia de Antonio Hernando, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid.