Oviedo, Juan A. ARDURA

Cerca de tres millones de euros. Esa es la factura, aproximada, que supondrá la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas para el 25 de marzo, las segundas en diez meses para la Junta General del Principado. O lo que es lo mismo, la inestabilidad institucional y política habrá supuesto un desembolso de 6 millones de euros de las arcas regionales en un período de crisis, marcado por la recesión y el incremento de las tasas de paro hasta máximos históricos.

El Presupuesto del Principado para 2011, el mismo que acaba de ser prorrogado al no prosperar el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, preveía dos partidas por un importe global de 2,5 millones de euros para la organización y los pagos correspondientes a la convocatoria de las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el 22 de mayo del pasado año. A esa cantidad, sufragada directamente por las arcas de la Administración regional y que figura en el programa 121A de la Dirección y Servicios Generales de la Consejería de Presidencia, hay que sumar el coste de las dietas del personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, que refuerzan el dispositivo para cubrir la jornada electoral. En total, casi tres millones, la mitad, por ejemplo, de los seis millones que el Gobierno de Cascos había presupuestado en 2012 para una de sus iniciativas «estrella», el «cheque-bebé».

Los 2,5 millones de euros que cuestan los comicios a los contribuyentes asturianos se desglosan en dos grandes capítulos: 1,3 millones para la organización del proceso electoral que incluye gastos que van desde el montaje del centro de datos a los gastos que entrañan los presidentes y vocales de las mesas electorales, pasando por la página web, publicidad institucional y montaje de todo el dispositivo para la jornada electoral (mesas, urnas y organización). «Un gasto enorme, del que nadie habla y que se podría haber evitado», manifestó ayer el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

La otra partida voluminosa, 1,2 millones de euros, se va en las subvenciones a los partidos políticos que obtienen representación en las elecciones autonómicas y que son fiscalizadas directamente por la Sindicatura de Cuentas. Es decir, los partidos que obtengan escaños en la Junta General del Principado el 25-M recibirán una segunda subvención de las arcas regionales en un plazo muy inferior a un año.

La ley Electoral de Asturias establece que los partidos con presencia en el Parlamento regional reciben 14.625 euros por escaño obtenido y 0,73 euros por cada voto logrado en las circunscripciones con, al menos, un diputado. Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, fue el partido que obtuvo una mayor subvención por sus resultados en las elecciones autonómicas de mayo del pasado año, con 363.964 euros, cantidad resultante de la suma de 234.001 euros por los 16 escaños logrados y 129.963 euros por los votos sumados en las urnas.

El PSOE recibió la segunda subvención más cuantiosa, por un importe de 350.498 euros, resultado de los 219.376 euros por sus 15 escaños y 131.122 euros por los votos. El PP recibió una ayuda de 233.681 euros (146.251 euros por sus 10 escaños y 87.430 por los votos). IU, cuarta fuerza en liza, recibió 103.543 euros, de los que 58.500 corresponden a sus cuatro escaños y 45.043 a los votos sumados en la circunscripción central.

La Sindicatura de Cuentas, que tiene entre sus cometidos la fiscalización de la contabilidad electoral de los comicios del Principado, certificó en un informe que el gasto de estos cuatro partidos (Foro, PSOE, PP e IU) ascendió a 1,3 millones:

-Foro: fue el partido que más dinero declaró haber gastado en la campaña electoral de mayo pasado, con 473.900 euros.

-PSOE: presentó gastos por un importe total de 406.812 euros.

-PP: su campaña fue bastante más modesta, con 250.706 euros en gastos.

-IU: fue el partido con representación que menos gastó en la campaña, con 180.637 euros.