Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El marido de Marta Renedo, la alta funcionaria imputada en el «caso Marea» que investiga una supuesta trama de corrupción en el Principado, no tendrá que acudir al Juzgado a declarar en calidad de imputado tal como solicitó una de las acusaciones particulares. Mientras, el juez que instruye el caso, Ángel Sorando Pinilla, ha decidido abrir una causa paralela en la que se investigue un supuesto fraude fiscal cometido por Almacenes Pumarín, una de las empresas implicadas en la supuesta trama corrupta.

Para Ángel Sorando Pinilla, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo, no existen «motivos suficientes» para considerar que el marido de Marta Renedo «supiera lo que estaba haciendo su mujer», ni que estuviera «colaborando con ella en la actividad delictiva, aunque pudiera sospechar algo». Para Sorando Pinilla es «insuficiente» acceder a imputar al marido de Renedo por el mero hecho de que éste fuese el titular de la conexión de internet a través de la que su esposa realizó diversas operaciones bancarias incluidas dentro de la investigación.

Mientras, Sorando Pinilla ha decidido abrir una pieza separada para averiguar si los responsables de Almacenes Pumarín -su gerente, Alfonso Carlos Sánchez, es uno de los imputados en «Marea»- cometieron delitos fiscales o falsificaron facturas a partir del ejercicio 2008. Sorando Pinilla ha tomado esta decisión después de recibir un oficio de la Agencia Tributaria en el que se le informaba de que sus técnicos habían detectado en la contabilidad de Almacenes Pumarín una cuenta con abonos superiores a los 3,5 millones de euros. La Agencia Tributaria cree que parte de este dinero pudo haberse justificado a través de facturas falsas. Desde otros frentes relacionados con el caso se asegura que parte de estas cantidades pudo ser utilizada para el pago de supuestos sobornos y para costear regalos para altos cargos de la Administración.

Sorando Pinilla también ha dado luz verde a una petición de los abogados del Principado, que solicitaron una copia de parte de la documentación intervenida por la Policía en Almacenes Pumarín. En un principio, en esta petición no se incluye la «agenda rosa», propiedad de María del Mar Zapico, esposa de José Manuel Sariego, secretario general del PSOE gijonés, comercial de Almacenes Pumarín e imputada. El juez rechazó tener acceso a ella a los abogados de Almacenes Pumarín e Igrafo.