Oviedo, José Luis SALINAS

Expertos asturianos en economía, sociología y derecho defienden que las elecciones anticipadas eran algo «previsible», dada la situación de minoría en la que se encontraba el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos y la imposibilidad de llegar a acuerdos con el PP. Estos nuevos comicios a los que se tiene que enfrentar el Principado, sostienen los expertos, supondrán también un paso atrás en la lucha contra la crisis económica y para tratar de reducir las abultadas cifras de paro.

Para Hölm-Detlev Köhler, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, la convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias «era algo previsible por el tipo de personaje y político que es Álvarez Cascos». A su juicio, «la gente tiene que darse cuenta de que Cascos rompió su partido político en dos ocasiones y no demostró un gran interés en gobernar, nunca fue dialogante». El docente también señala a Cascos como «el culpable del despilfarro de los fondos mineros».

El sociólogo afirma asimismo que la nueva convocatoria de los comicios supondrá «más tiempo perdido en un tiempo en lo que se necesita es acción de gobierno, y la toma inmediata de medidas. Y apunta: «Es tiempo perdido porque Cascos ha sido incapaz de gobernar».

Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo, señala: «Lo que se ve desde la calle es que el Gobierno no ha tenido gestión alguna, con todo el respeto para los cargos intermedios, donde hay gestores válidos». Tolivar asegura que es «lamentable» el hecho de que no se haya conseguido llegar a un acuerdo entre las dos fuerzas de derechas en el Parlamento regional (FAC y el PP) para pactar unos presupuestos asturianos. «No ha habido ni siquiera una posibilidad de acuerdo; gobernar con unos Presupuestos prorrogados es muy difícil, pero debería de haberse llegado a acuerdos de mínimos». Tolivar asegura, además, que no es demasiado optimista con respecto al futuro. «Es posible que en las elecciones ningún partido logre una mayoría clara, lo que provocaría que sigamos como hasta ahora, con un Gobierno que no gestiona».

Menos sorprendido se mostró el decano del colegio de Economistas, Miguel de la Fuente. «El rechazo a los presupuestos había dejado al Gobierno en una situación muy incómoda, y se le pedía que gestionara un Presupuesto que no había hecho», afirma. Para el decano, «Asturias no puede perder tanto tiempo, sobre todo por los 90.000 parados que hay en la región y la cantidad de empresas que se encuentran en dificultades» Y añade: «Al final, entre la convocatoria y la formación del nuevo Gobierno se acabarán perdiendo unos seis meses». A su entender lo mejor que podría pasar es que de las elecciones saliera un Gobierno fuerte que ayudara a relanzar la actividad económica y sentar las bases para crear empleo».

Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional, asegura, no obstante, que Cascos podría haber seguido gobernando si hubiera conseguido llegar a acuerdos con el resto de partidos, especialmente el PP. Aun así, apunta que «se había llegado a un callejón sin salida: adelantar las elecciones es una decisión correcta».

Para Bastida, es «muy probable que en los comicios se reedite un resultado muy similar a las últimas elecciones, pero a la inversa». Es decir que sea el PP quien consiga 16 diputados y Foro logre 10, lo que, a su juicio, «supondría que la situación política en Asturias seguirá enquistada».

«Estas elecciones son más tiempo perdido porque Cascos ha sido incapaz de gobernar»

<Holm-Detlev Köhler >

Profesor de Sociología

«Lo que se ve desde la calle es que el Gobierno no ha tenido gestión alguna»

<Leopoldo Tolivar >

Catedrático de Derecho

«Asturias no puede esperar, sobre todo pensando en el paro y las empresas en crisis»

<Miguel de la Fuente >

Colegio de Economistas

«Se llegó a un callejón sin salida: adelantar las elecciones es lo correcto»

<Francisco Bastida >

Catedrático de Derecho