Esta información ha sido elaborada por: Sara ARIAS (Somiedo), Lorena VALDÉS (Salas), A. VELASCO (Lena) y José A. ORDÓÑEZ (Oviedo)

Asturias tirita. El frente siberiano que ayer entró por el nordeste peninsular ha desplomado los termómetros y hoy podría llevar la nieve hasta el nivel del mar. Los meteorólogos advierten de que las precipitaciones no serán demasiado copiosas y se irán retirando mañana, aunque el frío no remitirá al menos hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta naranja por nieve en el centro de la región y en los valles mineros. En el resto del Principado, el nivel de alerta es amarillo, por bajas temperaturas.

Hoy podrán registrarse nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en la Cordillera y en los Picos de Europa, de 10 centímetros en el Suroccidente y de 5 centímetros en la zona central y en los valles mineros. La cota irá bajando progresivamente hasta situarse al nivel del mar, pudiendo alcanzar la nieve hasta dos centímetros de espesor en la costa oriental. Además, se espera un descenso muy notable de las temperaturas. La previsión habla de mínimas de 6 grados bajo cero en la Cordillera y en la comarca suroccidental, de 4 bajo cero en el área central y en las Cuencas y de 1 bajo cero en los concejos costeros.

Como consecuencia de estas previsiones, los servicios de Emergencias del Principado recomiendan a la población que extreme las precauciones, evitando los desplazamientos en la medida de lo posible. Quienes cojan el coche deben de tener especial cuidado con las placas de hielo. A última hora de la tarde de ayer, y según la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, era aconsejable el uso de cadenas para transitar por cinco puertos asturianos. Los de Tarna, San Isidro, Ventana, Somiedo y Leitariegos. Por su lado, el Ministerio de Fomento tiene previsto un dispositivo con especial atención a las comunicaciones con la Meseta a través del puerto de Pajares (N-630) y la autopista de peaje del Huerna (León-Campomanes). Están preparados 49 máquinas quitanieves -tres más que en la campaña anterior-, 5.420 toneladas de fundentes y 241.000 litros de salmuera. Además, permanece en alerta todo el personal adscrito a los centros de conservación y de explotación de la red estatal de carreteras en la región. Se distribuyen en siete sectores: Robledo, túneles del Padrún, Bobes, Luarca, Llovio, Grado, Villaviciosa-Infanzón y La Ablaneda de la autopista del Huerna. A todo ello se une la habilitación de tres aparcamientos de emergencia en la carretera de Pajares, ubicados en Campomanes, La Romía y el Ruchu, con capacidad para 100 camiones y 275 turismos. En la salida a León por la autovía de Mieres y por el Huerna, los estacionamientos están en la gasolinera de Egocheaga (Lena), en el acceso a Pola de Lena y en el polígono industrial de Mieres. Tienen capacidad para acoger 270 camiones y 560 turismos.

Cruz Roja de Asturias ha activado un dispositivo de respuesta básica ante esta ola de frío siberiano en las localidades de Gijón, Cangas de Onís, Mieres, Lena, Avilés, Siero, Colunga, Caravia, Luarca y Laviana. El programa, que se pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos, cuenta con la participación del voluntariado de Cruz Roja y está apoyado con ambulancias de la institución. Los equipos recorrerán las zonas en las que se encuentran habitualmente las personas sin hogar para valorar posibles hipotermias, ofrecer alojamiento en albergues municipales, si hay plazas disponibles, y entregar una manta y bebidas autocalentables a quienes opten por permanecer en las calles.

Además, en los concejos en los que se espera que el temporal sea especialmente virulento, los ayuntamientos también han puesto en marcha sus propios planes invernales. Es el caso, por ejemplo, de los de Somiedo y Salas. Francisco Feito, responsable del servicio de máquinas quitanieve en Somiedo, comenta: «Por el tipo de ola que anuncian va a haber mucho frío y poca nieve, así que se convertirá en hielo, que resulta muy peligroso».

La ola de frío trae buenas noticias para los esquiadores. A falta de confirmación oficial, a primera hora de la mañana de hoy Fuentes de Invierno podría abrir sus puertas por primera vez en lo que va de temporada. A última hora de ayer, las expectativas eran buenas. «Las máquinas pisapistas ya han trabajado la nieve, y ahora hay una capa entre 8 y 12 centímetros, muy justa, pero que confiamos que con lo que caiga durante la noche sea suficiente para abrir», explicaban los responsables de la estación. Mientras, Valgrande-Pajares sigue ampliando su oferta, que ayer llegaba a los 4,6 kilómetros y ocho pistas habilitadas para el esquí, la misma previsión que se espera para la jornada de hoy, si bien puede haber alguna sorpresa e incluso se podrían superar los 5 kilómetros esquiables. Ayer tuvo doscientos ochenta esquiadores.

Más información en la página 56