Oviedo, J. A. ARDURA

El Ministro de Hacienda advirtió al Principado y al resto de autonomías de que las aportaciones del Estado caerían una media de un 6 por ciento a lo largo de 2012. Cristóbal Montoro realizó este anuncio en el transcurso del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 17 de enero, una semana antes de que el Parlamento asturiano tumbase el proyecto de Presupuestos de 2012 con el argumento de que su previsión de ingresos estaba hinchada. El rechazo a los Presupuestos de Cascos, que ha desembocado en una nueva convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de marzo, volvió ayer al escenario político regional después de que el Ejecutivo, de Foro Asturias, sostuviera que el Ministerio de Hacienda había «desmontado las tesis del PP asturiano» para rechazar las cuentas autonómicas. Ante esa situación, el departamento de Cristóbal Montoro se vio en la obligación de salir al paso y desmentir de forma rotunda e inequívoca la «interpretación» del Ejecutivo casquista.

El Gobierno de Foro Asturias encaró el «día siguiente» de la publicación de la convocatoria electoral en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) con una andanada contra el PP asturiano. El consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, calificó de «escandaloso» que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «desmontara con una circular» las críticas del PP regional acerca de que las previsiones de ingresos para 2012 estaban hinchadas. Ése fue el principal argumento con el que la portavoz popular, Isabel Pérez-Espinosa, justificó la enmienda de totalidad que tumbó el Presupuesto de Cascos, gracias al apoyo del PSOE.

Alonso acusó de «grave manipulación» a los populares asturianos y aseguró que una circular del Ministerio, con fecha del 18 de enero, demostraba que el presupuesto elaborado por el Gobierno de Foro «se ajustaba a las directrices» de la Administración central. Además, una nota de la Consejería de Hacienda sostenía que «el escenario de ingresos del proyecto de Presupuestos regionales para 2012 queda confirmado y convertido en preceptivo por el Ministerio de Hacienda». El propio Cascos declaró en una entrevista que la comunicación ministerial «desmonta la campaña manipulada de que los ingresos de las cuentas del Principado no eran reales».

El Ministerio de Hacienda, tras valorar el alcance de las declaraciones del Principado, decidió salir al paso de la «interpretación casquista» de forma contundente. «De la comunicación remitida al Principado de Asturias el pasado 18 de enero, en absoluto puede desprenderse una aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del proyecto de Presupuestos autonómicos para 2012», precisó a LA NUEVA ESPAÑA el departamento de Montoro. Las mismas fuentes matizaron que el documento enviado por la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local fijaba las pautas para elaborar «los planes económico financieros que deben presentar las autonomías que han incumplido el objetivo del año 2010. Por lo tanto, no se está refiriendo ni puede aplicarse a presupuestos en elaboración». Por último, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que hizo mención al escenario de recesión para 2012 en su último escrito «y por tanto significa justo lo contrario de la interpretación que ha hecho el Principado».

La primera réplica ya había llegado unas horas antes, del PP asturiano, a través de la diputada regional Susana López Ares, quien acusó al Gobierno de Cascos de «manipular» el documento remitido por el Ministerio de Hacienda y sostuvo que Cristóbal Montoro advirtió a los consejeros de todas las autonomías, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de enero, de que las aportaciones del Estado, a cuenta de la financiación autonómica, iban a reducirse una media del 6 por ciento, debido al escenario de recesión que, a esas alturas, ya preveía una caída del 0,5% en el PIB nacional.

López Ares subrayó, además, que el PP «es un proyecto nacional y las decisiones se toman de forma coordinada», al ser preguntada sobre si el Gobierno central había vetado la aprobación del proyecto presupuestario del Ejecutivo de Álvarez-Cascos. «No puede ser que cuando todo el mundo hace ajustes, aquí se vayan a apoyar unos Presupuestos que no cumplen con el objetivo de déficit», concluyó la diputada regional.