Gijón, J. M. CEINOS

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Asturias y portavoz de la coalición en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, reveló ayer que había trasladado a la dirección de IU «la disponibilidad para encabezar la candidatura, como hice hace seis meses». Con esas palabras, el dirigente de IU hizo patente su interés en repetir como candidato de la coalición en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

«Yo suelo acabar las cosas que empiezo y asumí un compromiso por cuatro años y mantengo ese compromiso. Por supuesto, la dirección de IU puede tomar otra decisión y relevarme de mi compromiso», manifestó en Gijón, donde asistió a los actos del 25.º aniversario de Proyecto Hombre.

Ahora, serán los órganos del partido los que ratifiquen o no la continuidad de Jesús Iglesias al frente de la candidatura al Principado, una lista, la de la circunscripción central, en la que lo acompañaron Noemí Martín, Aurelio Martín y Emilia Vázquez en los puestos considerados de salida para la coalición. Jesús Iglesias tendrá ocasión de analizar la situación de su partido y del Principado con Cayo Lara, el coordinador general de IU, primer dirigente nacional que visita hoy Asturias tras la convocatoria anticipada de elecciones. La coalición logró cuatro diputados en las autonómicas de 2011, un resultado que afianzó meses después en las generales cuando obtuvo un escaño por Asturias con Gaspar Llamazares.