Gijón, J. M. CEINOS

El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín Lombán descartó ayer que en el seno del socialismo asturiano haya otro posible candidato, salvo Javier Fernández, secretario general de la FSA, para encabezar la lista del partido en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Antonio Trevín, a la pregunta de que si el cabeza de lista de los socialistas asturianos dependería de quién gane el congreso federal extraordinario del PSOE, contestó: «Son procesos independientes». El que fuera cabeza de lista del PSOE el pasado 20-N indicó que «en Sevilla se elegirá al secretario general del partido, y nada tendrá que ver con el proceso de elección en Asturias, que es un proceso autónomo de los socialistas asturianos, que va a responder exclusivamente al análisis político, al interés de Asturias y a las propuestas que se hagan desde el ámbito de la Federación Socialista de Asturias; y creo que no hay más candidato que Javier Fernández», valoró Trevín. El diputado nacional destacó el «rigor y seriedad» del que ya fue cartel electoral del PSOE en las autonómicas de mayo de 2011. El ex delegado del Gobierno argumentó la continuidad de Javier Fernández: «Elegimos un candidato para cuatro años y estamos en la misma legislatura y en el mismo proceso». Trevín hizo un llamamiento «a superar los intereses partidistas» por el bien general de Asturias. «Hace falta un Gobierno con ideas claras. Eso debe ser lo que tiene que preocuparnos», manifestó Trevín ayer en Gijón, a donde acudió al acto de celebración del 25.º aniversario de Proyecto Hombre.

Por su parte, Javier Fernández, defendió las opciones del PSOE ante las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, en el transcurso de una entrevista radiofónica. «Tenemos que trasladar a los ciudadanos, a todos los asturianos, que así no se puede seguir y que no existe ninguna garantía de que si la derecha, las derechas, vuelven a tener mayoría sean capaces de gobernar. Más bien existe todo lo contrario. La evidencia empírica de esa incapacidad para hacerse cargo del Gobierno y de su responsabilidad con Asturias», dijo Fernández.

La Federación Socialista tiene previsto hacer público su candidato autonómico la próxima semana, justo después del congreso federal que elegirá al nuevo secretario general del PSOE.