El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio García-Braga Argüelles-Campomanes Mon-Quintana de los Jove y Llanos y de Ceán y Bermúdez y de Todas las Asturias menos la de Santillana -y otros apellidos que nos ahorramos por no blasonar en exceso estas gacetillas- no tuvo absolutamente nada que ver con el éxito cosechado por el numeroso equipo del Hospital Central que el miércoles pasado logró el prodigio de trasplantar con éxito una mano y un antebrazo.

En cambio, el consejero Navia-Osorio Etcétera Etcétera sí que es experto en trasplantarse a sí mismo a cualquier lugar donde pueda pillar un poco de gloria política, ahora que vuelve la época de recolección de votos. Y aunque pareciera un cuerpo extraño, por eso debió de presentarse para dejarse fotografiar con el equipo de médicos que sí hizo el histórico trasplante. De todas formas, y para evitar que cualquier malpensado pudiera sospechar que el Consejero se había injertado en el grupo al objeto de rentabilizar políticamente un éxito científico ajeno, Navia-Osorio ya se encargó él mismo de declarar que en absoluto era así: «Me molestan los políticos que aparecen queriendo adueñarse del trabajo de los demás». Desde luego, queda claro que no hay mejor defensa que un buen trasplante. Ataque, quiero decir.

l Y hablando del retorno de la estación recolectora de votos. Resulta que el Partido Animalista-PACMA ha hecho correr un correo electrónico entre los usuarios de internet de Asturias ofreciéndoles participar en su lista electoral. Según anuncian, están firmemente decididos a presentarse en el Principado en los próximos comicios del 25-M. La noticia del desembarco del PACMA en Asturias, aunque aún no tenga candidato, debería preocupar sobre todo a Foro Asturias, el otro partido animalista de la región (todos se precian de ser tan laboriosos como las hormigas y, de hecho, su símbolo es el de un hormiguero). La preocupación de Foro Asturias se sustentaría en que fue precisamente el PACMA la formación política que superó en votos en Madrid a la formación casquista. No sea que ahora se repita la maldición.

l ¿Los ajustes son para todos? Depende. En el avión procedente de Madrid el pasado martes por la tarde llegaron procedentes de Madrid el diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces. Ambos volaron en Primera Clase. En el avión iba Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe. Pero en clase turista.