Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Almacenes Pumarín, una de las empresas implicadas en el «caso Marea», que investiga una supuesta trama de corrupción en la Administración del Principado, pagó un viaje a Tenerife a José Luis Iglesias Riopedre y a un acompañante por valor de 1.927 euros, cuando éste todavía era consejero de Educación del Principado. Así lo refleja una de las facturas intervenidas por la Policía Nacional en el registro de la sede de Almacenes Pumarín, cuyo gerente, Alfonso Carlos Sánchez, está imputado por, supuestamente, conseguir contratos de la Administración a cambio de sobornos.

La factura encontrada por la Policía, e incorporada a la causa que instruye el juez Ángel Sorando Pinilla, corresponde a la contratación de un viaje en media pensión al hotel Gran Bahía del Duque Resort de Costa Adeje, en Tenerife. En la documentación incautada por la Policía figuran la factura del hotel y la reserva realizada por una agencia de viajes de Llanes. Todo ello está a nombre de José Luis Iglesias, con dirección en la calle Gascona. Las señas coinciden con las del piso que el ex consejero Riopedre posee en la céntrica calle ovetense.

El viaje tuvo una duración de cinco días y cuatro noches y se realizó entre el 4 y el 8 de diciembre de 2009. En esta fecha José Luis Iglesias Riopedre todavía era consejero de Educación del Principado. Y su «número dos» seguía siendo María Jesús Otero, también imputada en el «caso Marea», y natural de Llanes.

Las facturas que aparecieron en las oficinas de Almacenes Pumarín también recogen que la empresa se hizo cargo de todos los gastos que Riopedre y su acompañante generaron durante su estancia en el hotel. Riopedre cargó a la habitación 624 un total 96,05 euros. La mayor cantidad fue por una comida (56,15 euros) y el resto por varias consumiciones. Según la factura, Riopedre habría cargado un euro como donativo a la ONG Ayuda en Acción y 1,20 euros de gasto en la droguería del hotel. En la documentación también se refleja que la habitación doble reservada a nombre de José Luis Iglesias debe tener vistas al mar.

Estas facturas fueron incautadas por la Policía en Almacenes Pumarín junto a la «agenda rosa» de María del Mar Zapico, comercial de la empresa y esposa de José Manuel Sariego, líder del PSOE gijonés. En la agenda aparece una lista de altos cargos del Principado y varios ayuntamientos que recibían regalos navideños de la empresa.