Oviedo,

Félix VALLINA

En un contexto económico en el que hablar de poner en marcha una empresa es como mentar a la bicha, con escasez de créditos y poco movimiento en los mercados, todavía hay sitio para la innovación y el ingenio. En Asturias existen pequeños emprendedores que apuestan fuerte por sus ideas en plena recesión y confían en abrirse paso entre la neblina de la crisis, ofreciendo servicios y productos de calidad para cubrir huecos de negocio que ellos consideran vacíos o mejorables. Jóvenes académicamente preparados, profesionales que se han reciclado tras una larga trayectoria, soñadores, visionarios... En la región existen personas que se han decidido a dar un paso adelante a pesar de la que está cayendo. Algunos de ellos se han prestado a contar sus experiencias para LA NUEVA ESPAÑA y hoy se recogen en estas páginas:

l Macarena Fajardo (Oviedo). Arteterapia Asturias. Fajardo tiene 28 años y un hijo de 15 meses. También tiene un buen currículum académico -es licenciada en Bellas Artes y tiene un doctorado en Psicología por la Universidad de Oviedo- y considera que los buenos proyectos aún tienen cabida en el mercado a pesar de la crisis. Por eso ha creado Arteterapia Asturias, que ofrece un programa dirigido a escolares de Infantil y Primaria que se desarrolla en horario extraescolar y que pretende la educación a través del arte desde la más temprana infancia. «Era un proyecto que yo estaba desarrollando y me di cuenta de que se trataba de una necesidad educativa que no se estaba atendiendo, por eso me decidí a trabajar como autónoma y a montar la empresa».

Fajardo ofrece a los interesados un programa de actividades específico que trata de abarcar las necesidades e intereses del alumnado a través de la plástica artística. Refuerza materias del currículo escolar como la creatividad, la imaginación, la comunicación y las habilidades sociales y se desarrolla tanto en contextos especiales -como por ejemplo en la Asociación Asperger Asturias- como en centros escolares (actualmente en el Colegio La Gesta II con una actividad de pintura y cerámica). «Hasta el momento no tengo problemas con la crisis, podría tener más colegios y asociaciones, pero los que se han comprometido no me han fallado», subraya Fajardo, que trabaja por cuenta propia desde octubre de 2011. «Estoy satisfecha con la acogida y resultados que está teniendo el proyecto», recalcó.

l Mario Cabal (Granda). Cabal Automoción. Ser valiente e innovar para adelantarse a la competencia. Esas son las claves del éxito para Mario Cabal, que abrió su nuevo negocio en plena crisis para escapar de otro anterior que estaba cayendo en picado. «Tenía un concesionario de coches multimarca en el centro de Oviedo y a finales del 2007 las ventas se desplomaron un 50 por ciento, fue entonces cuando me decidí a cambiar de tercio, si la gente no compraba coches nuevos habría que arreglarles los que tenían», señaló Cabal. A base de créditos y de arrojo Mario Cabal montó un taller mecánico de lo más especial en el polígono de Promogranda (Colloto), un negocio que actualmente cuenta con una cartera que ronda los 900 clientes y en el que ya trabajan siete personas.

El truco es ofrecer lo que los demás no ofrecen. Entre otras cosas, Mario Cabal desarrolla promociones (por ejemplo descuentos en mano de obra o tarjetas vip gratuitas para clientes fieles), pone a disposición de su clientela coches de sustitución gratuitos, facilita todo tipo de contactos y pagos a través de internet y oferta la recogida y la entrega del vehículo a domicilio de forma gratuita. «Tenemos clientes que no conocen nuestro taller, les recogemos el coche y después pagan a través de la red», subrayó Cabal, que actualmente tiene 45 años y asegura que para mantenerse a flote y sortear la crisis «hay que trabajar mucho, no permanecer inmóvil y estar al día en lo último para poder ofrecerle cosas buenas y rentables para el cliente». Ahora, en tiempos de recesión, Mario Cabal puede presumir de estar a punto de sacar una nueva promoción. «A partir de febrero haremos el cambio de aceite más barato de España», promete.

l Verónica Félet (Laviana). Caracol Souvenirs. Verónica Félet y Luis Antuña son una pareja de arquitectos -italiana ella, argentino él- que llevan tiempo en Asturias y que acabaron aterrizando en El Condado (Laviana) después de haberse quedado sin trabajo en su sector. Los dos son apasionados del diseño y por eso se lanzaron con una empresa distinta: elaborar y distribuir recuerdos de Asturias basados en una línea con su toque personal. «Lo primero que queríamos era hacer algo que nos gustara. Nos fijamos que en el extranjero había mucho mercado de souvenirs de diseño y que aquí ese campo estaba sin aprovechar, así que empezamos con el proyecto», asegura Verónica Félet. «Diseñamos souvenirs realizados de una manera más sobria de la que pueden encontrase habitualmente por las tiendas. Son camisetas, imanes o tazas que forman parte de diferentes colecciones temáticas», indica Félet.

La empresa se llama Caracol Souvenirs y sus productos ya se venden en puntos tan destacados como en el aeropuerto de Asturias, el parque natural de Redes o el de Muniellos. «Estamos en negociaciones con varios museos asturianos, con el Acuario de Gijón...», explicó Félet, que añadió: «De momento tenemos el estudio en casa, pero no descartamos ampliar la actividad si las cosas van bien». Esta empresaria considera que existe un nicho de mercado en el que sus productos pueden tener salida. «Hacemos un tipo de regalo diferente, que puede gustar entre la gente porque no es lo que uno está acostumbrado a ver. Yo creo que con creatividad y optimismo se puede luchar contra la crisis», subrayó.

l Javier Font (Avilés). Alusin Solar. Alusin Solar fue creada el 1 de julio de 2010 por Javier Font y hoy en día ya se ha hecho un hueco en el mercado. La empresa ubicada en La Curtidora (Avilés) diseña, fabrica e instala estructuras de aluminio para paneles solares. «Disponemos de sistemas propios de estructuras para instalaciones sobre huerta y sobre cubierta, y estamos especialmente enfocados en las cubiertas», señaló Javier Font, que es el único socio de la firma, en la que también trabajan otras seis personas.

El origen de Alusin Solar se remonta a principios del 2010. «En ese momento decido dar el paso de crear la empresa y potenciar mis conocimientos al máximo», explicó Font, que añadió: «Llevaba desde que empecé a trabajar, y ya empecé con 16 años durante los veranos, en el mundo del aluminio y desde 2006 en tareas relacionas con los paneles solares, en concreto, con la fabricación de sus marcos». Aprovechó su experiencia y se lanzó a pesar de la crisis. «Hemos cerrado el año 2011 de manera aceptable, lo cual ya es un logro. El 2012 lo afrontamos optimistas. Actualmente estamos trabajando en una huerta solar en Huelva, donde estamos suministrando e instalando las estructuras de aluminio para unos 10.000 paneles solares». Pero hay más: «En febrero empezaremos dos instalaciones más, una en Soria y la otra en Navarra. En total, unos 16.000 paneles. Con esto, tenemos la carga de trabajo asegurada hasta abril», subrayó Font.

l Jordi Feliu y Ernesto Muñoz (Avilés). Arofruit. La empresa Arofruit se ha instalado en Avilés para elaborar los preparados de fruta que se usan como complemento en distintos postres lácteos como yogures, quesos o helados. «Para que se entienda, se puede decir que son los clásicos tropezones», explica Jordi Feliu, uno de los dos socios de la firma junto a Enrique Muñoz. Los responsables de Arofruit ya ocupan una nave de 230 metros cuadrados en La Curtidora y cuentan con empezar a producir «en muy poco tiempo».

La empresa Arofruit elaborará una línea de producción propia con frutas procedentes exclusivamente del territorio español, aunque también tendrá capacidad para suministrar preparados de importación. Por el momento tienen previsto comprar la fruta en comunidades como Extremadura o Andalucía, pero a medio plazo cuentan con poder abrirse al mercado asturiano. «Ya tenemos encargadas en otras comunidades algunas frutas como el kiwi, los higos o el melocotón, pero en Asturias hay mucha producción de frutos rojos, como el arándano, la frambuesa o la grosella, y eso procuraremos aprovecharlo a medio plazo», asegura Feliu. Además, la empresa también quiere establecer una línea de productos ecológicos «y aquí en Asturias se dan muy buenas condiciones, sobre todo en cuanto a frutas del bosque y el kiwi». El mercado de clientes de Arofruit se centra en los pequeños productores de toda España. «Fabricaremos pequeños barriles de preparado para fabricantes pequeños. Lo que queremos es poder ofrecerles especialidades nacionales de alta calidad», señala Feliu, que tiene claro que «para luchar contra la crisis hay que atreverse y luchar por lo que uno quiere».

l Teresa Fernández (Gijón). Lakomi y Bömarzo Café & Brunch. Por su estilo de vida, Teresa Fernández había tenido que recurrir a menudo a la compra de menús para llevarse a casa y después de un tiempo se dio cuenta de que ahí estaba su futuro. «Aunque me solucionaban el día a día, siempre pensaba que los menús eran mejorables, tanto en variedad como en calidad. Esto me llevó a pensar que se podría ofrecer una comida casera de forma cómoda, que estuviera rica y al mismo tiempo fuera sana y equilibrada», señaló Fernández, la impulsora de la empresa Lakomi, un negocio de catering orientado a elaborar un nuevo tipo de comida preparada «sin conservantes, fácil de consumir, cómoda de almacenar en la nevera y que mantiene los sabores caseros y auténticos». Su negocio arrancó al mismo tiempo que la crisis, en el año 2009.

En nueve meses, el plan de viabilidad estaba terminado y la financiación conseguida. Cuatro meses después se completaron la obras de adecuación, el equipamiento de la cocina y el punto de venta. La cocina y la tienda se abrieron en enero de 2010. El centro de producción está en Gijón -en el centro de empresas de La Guía- y en noviembre se puso en marcha la tienda online www.lakomi.com, con más de cien platos para elegir que se envían a domicilio en envases individuales mediante transporte en frío. No obstante, la cosa fue a más: «Como había clientes que querían comer allí, se habilitó el local de al lado y en junio de 2011 se abrió Bömarzo Café & Brunch (www.bomarzo.es), que está teniendo una gran aceptación en sus primeros meses», señaló Fernández.

El proyecto de Teresa Fernández combina el estilo de cocina tradicional y casera con un proceso final de pasteurización y envasado al vacío que no altera los alimentos ni sus propiedades y alarga su duración en frío en perfectas condiciones, lo que garantiza una alimentación cómoda y saludable y permite planificar menús semanales o quincenales. «Según los estudios de mercado consultados para la elaboración del plan de negocio, en los próximos años se prevé un aumento en el consumo de platos preparados debido al menor tiempo que se dedica a cocinar y a que los hábitos alimentarios se orientarán cada vez más hacia una alimentación sana y natural», subrayó Fernández.