Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La nieve mantiene hoy la alerta en Asturias, con nivel amarillo en el centro y en los valles mineros, y naranja en la Cordillera y en los Picos de Europa, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, también hay alerta amarilla en el litoral, ante la posibilidad de que se registren fenómenos costeros adversos, así como por riesgo de fuertes vientos en las zonas de mayor altitud, con rachas de ochenta kilómetros por hora. La cota de nieve estará en torno a 500 metros en las primeras horas e irá en ascenso hasta los 1.000 o 1.200 metros. Se espera una recuperación de las temperaturas. Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 10; Gijón oscilará entre 7 y 12, y Avilés entre de 5 y 11.

El temporal siberiano remitirá mañana, pero la tregua meteorológica será mínima. La Aemet espera la entrada de un nuevo frente el martes. Será más húmedo que el que azota a la Península desde el pasado jueves y podría dejar nevadas de cierta relevancia a finales de semana.

Asturias y toda España vivieron ayer una nueva jornada gélida, con rachas de viento que incrementaron la sensación térmica de frío intenso. Según la Aemet, se registraron -10,3 grados en Degaña y -11,1 en el puerto de Leitariegos. Además, los termómetros descendieron hasta los 8,7 grados negativos en Pajares y a menos 5,3 en Aller. La mínima en Oviedo fue de 1,6 grados bajo cero y en la costa estuvo en torno a los tres grados. Durante el día nevó, ligeramente, al nivel del mar. Al final de la jornada, sólo eran necesarias cadenas en Tarna.

Más información

en la página 66