Navia y Tapia, a 10 minutos por autovía

El tramo de 11,9 kilómetros de la Transcantábrica, que abrió ayer al tráfico con tres años de retraso, reduce a la mitad el tiempo de viaje por la nacional

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Varios vehículos, circulando por el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Tapia y Navia ayer, poco después de la entrada en servicio del trazado.
Varios vehículos, circulando por el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Tapia y Navia ayer, poco después de la entrada en servicio del trazado. A.M.S.

Navia / Tapia, A. SERRANO / J. ORDÓÑEZ

El tramo entre Navia y Tapia de la Autovía del Cantábrico abrió al tráfico a primera hora de la tarde de ayer, con un retraso de casi tres años sobre las previsiones y una inversión global de 77,1 millones de euros, lo que supone un sobrecoste de 25 millones. El tiempo de viaje entre las dos villas del occidente costero queda ahora en unos diez minutos, la mitad de lo que se tarda en cubrir el trayecto por la carretera general N-634.

Con la entrada en servicio de este trayecto, de 11,9 kilómetros de longitud, la conclusión de la Transcantábrica queda pendiente de cuatro tramos en Asturias y de tres en Galicia. En el occidente de Asturias quedan por abrir 17, 4 kilómetros y, en total, son unos 58 kilómetros de vía. De ellos 40 están en el Principado y 18 en la comunidad autónoma vecina. Según el último calendario ofrecido el pasado diciembre por el Gobierno socialista, que entonces ya estaba en funciones, la autovía estará lista en su integridad a finales de 2013, cuando está prevista la inauguración de los lotes asturianos Unquera-Pendueles y Otur-Villapedre. El resto abrirán a lo largo de este año. El primero de todos será el de Muros de Nalón-Las Dueñas, que, de acuerdo con lo anunciado, estará operativo antes de que concluya este primer trimestre de 2012.

La apertura del tramo de la Transcantábrica de Navia a Tapia, que no incluyó acto inaugural alguno, permite a los conductores cubrir por autovía los 34 kilómetros que van desde el límite provincial del Eo hasta la rotonda de Pola Vieja, en Navia. Por Galicia, el trazado en servicio se prolonga hasta las inmediaciones de la localidad lucense de Mondoñedo.

El tramo Navia-Tapia, que es el más largo de la comarca occidental, no ha escapado a los retrasos generalizados en la Transcantábrica. En su caso, la demora obedeció, además de a los importantes ajustes aplicados durante la anterior legislatura en el Ministerio de Fomento, a la necesidad de modificar el viaducto sobre el río Porcía, que pasó de los once pilares previstos en un primer momento a sólo tres. Con 236 metros de largo, se trata de uno de los cuatro grandes pasos elevados incluidos en el lote. Los otros son los de La Rebollada (302 metros), Caballeiros (124 metros) y Miudes (173,7 metros).

Circulando hacia el centro de la región, este tramo parte del enlace de Tapia de Casariego, discurre por el sur de la carretera N-634 a través de los concejos de El Franco y Coaña y finaliza en la conexión con la variante de Navia, ya en Jarrio. Incluye el enlace de La Caridad, la conclusión del semienlace de Jarrio y el área de servicio de La Rasa. Además, la constructora (Dragados) ha ejecutado 21 pasos, para salvar carreteras locales y la línea de ferrocarril de Feve Ferrol-Gijón, y ha colocado 820 pantallas contra el ruido.

Una vez abierto el trayecto entre Navia y Tapia, el próximo tramo asturiano de la Transcantábrica en entrar en servicio será el que va de Muros de Nalón a Las Dueñas, en el que se incluye el nuevo viaducto de la Concha de Artedo, que será el más elevado de toda la red viaria de la región. Según anunció en diciembre el entonces Gobierno socialista en funciones, será antes de que concluya este primer trimestre del año. Después, en torno al verano, quedará inaugurado el trazado de Llanes a Pendueles, en la comarca oriental. A partir de ahí, habrá que esperar un año y medio para la apertura al tráfico de Otur-Villapedre y Pendueles-Unquera, que, salvo adelantos, no estarán listos antes de finales de 2013. Será entonces, y una vez que abran este año los tres lotes pendientes en Galicia, cuando quede completada la Autovía del Cantábrico, un proyecto que ya aparecía en el plan de estabilidad de 1959 y que lleva en obras 24 años.

De acuerdo con las previsiones de Fomento, la conexión de la Transcantábrica con la Autovía Minera (AS-I) será posible antes de que termine marzo, gracias al nudo que ya se está ultimando en Mudarri (Siero). Este enlace une la vía de Gijón a Mieres con la de Oviedo a Villaviciosa (A-64), que se prolonga hacia el Oriente como Autovía del Cantábrico. Las obras marchan tan adelantadas que ya ha entrado en servicio el nuevo acceso a Pola de Siero, que, desde Oviedo, se efectúa a través de un puente sobre la A-64. En Mudarri se ha levantado un «scalextric» de 25,28 kilómetros de nuevos viales y 17 estructuras por el que se calcula que circularán una media de 40.000 vehículos al día. Los trabajos están motivando desde hace ya tiempo restricciones de tráfico en la autovía de Oviedo a Villaviciosa, entre El Berrón y Pola de Siero.

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