Oviedo, P. G.

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP nacional, es el responsable de la supuesta estrategia, del «complot» que, en Asturias, une al PSOE y al PP contra Foro. Eso afirmó el presidente del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una entrevista en el programa «Los desayunos de TVE», en la que afirmó desconocer si en esa estrategia había participado también el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.

Cascos explicó que su referencia explícita a González Pons se debía a que, hace un año, el vicesecretario de comunicación estuvo en Asturias «invitando a los asturianos a reforzar el pacto PP-PSOE». A sus ojos y en consecuencia, González Pons es en estos momentos «uno de los representantes de la estrategia» que, según Cascos, ha impedido que la Junta General aprobase el proyecto de Presupuestos del Principado para este año.

Cascos criticó que, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, ni el PSOE ni el PP hicieron «autocrítica» a la vista de los resultados. A ambos partidos culpó casi en cada respuesta de la «decadencia» de Asturias, que según sus palabras fue lo que motivó la «reacción de indignación y rebeldía» que fue, hace poco más de un año, la creación de su nuevo partido. «Me cuesta trabajo creer que si el señor Rajoy conociera con detalle lo que están haciendo los dirigentes del PP en Asturias los hubiera respaldado», añadió el Presidente, ya que eso supondría hacer «lo contrario que lo que está haciendo el PP a nivel nacional».

Durante la entrevista Cascos reconoció que, como partido, no mantiene contacto con la dirección nacional del PP, pero sí una «relación normal y de colaboración» con los miembros del Gobierno como presidente del Principado. Con ellos señaló que le gustaría alcanzar un acuerdo, especialmente en asuntos como los fondos mineros o el recorte en la inversión para infraestructuras. Cascos abogó por dar «un margen de confianza» a Rajoy antes de «juzgarlo».

De cara a las elecciones del próximo 25 de marzo, Álvarez-Cascos aseguró que la coincidencia de fecha con los comicios andaluces era «casual, pero a mí me parece buena. Todo lo que sea hacer coincidir procesos electorales es bueno», afirmó. Sobre un hipotético resultado, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que, si se lograsen unos resultados similares a los del 22 de mayo, eso querría decir que los ciudadanos habrían infligido un «segundo voto de castigo al PP y al PSOE, es decir, la segunda censura a lo que han venido haciendo estos meses». Si Foro Asturias no es la fuerza más votada y queda apeada de la Presidencia del Principado, Cascos afirmó que asumirá «el resultado». «Uno nunca compite para tener un mal resultado, pero asumir las reglas del juego implica aceptarlo», aseguró.

«Si Rajoy conociera lo que está haciendo el PP en Asturias no lo respaldaría»

<Francisco Álvarez-Cascos >

Presidente del Principado