Mieres / Oviedo,

D. MONTAÑÉS / P. GALLEGO

La lista con la que el PSOE se presentará a las elecciones del próximo 25 de marzo tendrá «cambios» respecto a la candidatura con la que los socialistas concurrieron a los comicios del pasado mes de mayo. Lo confirmó ayer el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, en una entrevista radiofónica tras ser propuesto el lunes como candidato a ocupar la Presidencia del Principado por el PSOE.

Fernández agradeció a sus compañeros en la ejecutiva regional que le respaldaran «de manera unánime» para afrontar esa responsabilidad, y se mostró confiado en que su partido esté en «condiciones aritméticas» de gobernar. «Las victorias, si no son suficientes para constituir mayorías de gobierno, no sirven», reconoció Fernández, «lo que quiero es gobernar, porque los demás está claro que no son capaces de hacerlo», añadió. «Dije que si sumaban, Foro y el PP se unirían, pero me equivoqué», apostilló.

En Sevilla, tras el congreso en el que los socialistas eligieron a Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, Fernández afirmó que tras la elección llegaba el momento de la «unidad». En la misma cita la concejala avilesina Ana Concejo, partidaria de Carme Chacón, instó al secretario general asturiano a introducir cambios en la candidatura para el 25-M respecto a la que el PSOE presentó en las elecciones del pasado mayo. «Demostrará que hemos entendido el mensaje que nos han trasladado los ciudadanos, y que tenemos nuevas iniciativas para volver a recuperar su confianza», explicó Concejo. En la delegación asturiana que se desplazó a la capital andaluza se encontraba también el secretario general de la agrupación mierense, Balbino Dosantos, «Lili», que ayer dio un paso al frente para reclamar a Fernández «caras nuevas» en la candidatura electoral socialista.

El veterano político mierense trasladó ayer a su comisión ejecutiva la necesidad de pedir al candidato una «profunda» renovación de la lista electoral que se aprobará el próximo sábado, en el comité autonómico del PSOE. «Estamos ante una segunda oportunidad y no se puede defraudar a la sociedad asturiana», expuso Dosantos. El líder de los socialistas mierenses -que en las elecciones del 22 de mayo logró un escaño como diputado en la Junta General, tras ocupar el octavo lugar en la lista de la circunscripción central-, remarcó ante sus compañeros de la dirección mierense que en este momento era aún más necesario «anteponer los intereses de la ciudadanía a los del propio partido». Con el discurso de Dosantos la de Mieres se convierte en la primera agrupación asturiana en demandar al candidato del PSOE a la Presidencia del Principado que meta con decisión el bisturí en la lista electoral.