Oviedo, J. A. ARDURA

La elaboración de la lista autonómica del PP está a expensas de la designación de Mercedes Fernández como candidata por parte del comité electoral nacional, un paso preceptivo que aún no se ha producido. El comité electoral regional no hará una propuesta sobre la lista autonómica hasta que el comité electoral nacional haga pública la designación de la candidata a las elecciones del 25-M, según confirmaron fuentes populares. Un anuncio, el del comité nacional, que podría producirse a principios de la próxima semana.

La aceptación por parte de Mercedes Fernández del ofrecimiento realizado la pasada semana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que la diputada nacional sea «el cartel electoral» popular en las autonómicas del próximo mes de marzo está estrechamente ligada a su gran interés por introducir novedades en la lista autonómica. Mercedes Fernández se habría tomado unos días para tratar de «amarrar» una candidatura que permita visualizar cambios respecto a la que resultó derrotada en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, cuando los populares se quedaron en diez diputados autonómicos, el peor resultado de toda España, tras la irrupción del partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias.

La dirección regional tiene la intención de dejar a la candidata un cierto margen para incluir en la lista autonómica a alguna persona de su confianza, una estrategia que ya siguió en mayo pasado cuando, por ejemplo, aceptó la propuesta de Isabel Pérez-Espinosa sobre la por entonces vicerrectora Susana López Ares.

Mercedes Fernández se encontraba ayer en Madrid, donde compagina sus labores en el Congreso de los Diputados con los contactos y las llamadas telefónicas para elaborar una lista autonómica con opciones de victoria. «El PP de Asturias debe avanzar, tiene el reto de mejorar en calidad, en esfuerzo y resultados», manifestó Cherines a este periódico el pasado mes de octubre, cuando Mariano Rajoy se decantó por ella como «número uno» para las generales, unas palabras que ahora cobran especial significado cuando María Dolores de Cospedal vuelve a apostar por la diputada gijonesa para, especialmente, recuperar el terreno perdido frente a Cascos en las autonómicas. Alejada durante siete años de la vida política, Mercedes Fernández no tiene el apoyo territorial de otros dirigentes populares y es consciente de que la labor de las juntas locales resulta trascendental en las campañas.

La elaboración de la candidatura autonómica se presume, por tanto, como un ejercicio de engarce entre los repartos territoriales y el interés por introducir caras nuevas en puestos relevantes de la lista, que permitan visualizar un mensaje de renovación respecto a la candidatura de mayo. Victoria Delgado, directora del parque nacional de los Picos de Europa durante los gobiernos del PP, y Rafael Alonso, portavoz municipal en Langreo y jefe de gabinete cuando Cherines fue delegada del Gobierno, podrían encajar en ese perfil.