La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el AVE que llegue a Asturias será en su totalidad de ancho internacional y no como estaba previsto ahora, en que solo llegaba hasta Pola de Lena.

Pastor ha citado como prioritarios los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en Galicia y Asturias, con algo más de 85 kilómetros y una inversión de 484 millones de euros.

Entre las actuaciones ferroviarias de alta velocidad, ha indicado que se trabaja en el acceso a Asturias por Venta de Baños-León-Variante de Pajares-Pola de Lena (en ancho internacional), con una inversión pendiente de 1.719 millones de euros.

La ministra ha comparecido en la Comisión de Fomento del Congreso donde ha informado de las prioridades de su departamento y ha respondido a diversas preguntas de los diputados relacionadas con las infraestructuras en sus respectivos territorios.

Concretamente, el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, se ha interesado por los puertos de Gijón y Avilés, los retrasos en la construcción ferroviaria, especialmente en la variante de Pajares, así como en la Autovía del Cantábrico (A-8) y la A-63.

También el PSOE se ha interesado por la A-63, por los tramos que restan de la A-8 y por los accesos por carretera al puerto de El Musel, según ha explicado el diputado por Asturias Antonio Trevín.

Álvarez Sostres se ha referido a la "dependencia de infraestructuras" de la región y a su "secular aislamiento", roto únicamente durante los gobiernos del PP de 1996 a 2004.

A su juicio, la situación es desesperante y humillante, aunque ha expresado esperanza en la gestión de la ministra, así como en que corrija los actuales desequilibrios territoriales en infraestructuras.

La ministra le ha agradecido "la mano tendida" por el diputado para trabajar juntos y se ha comprometido a trabajar juntos por Asturias.

Respecto a los puertos, ha reconocido que la deuda del puerto de Gijón es importante, con una desviación de más de 200 millones de euros, mientras que el de Avilés está pendiente de que el Principado redacte el proyecto y el Ministerio va a apoyar el proyecto, en tanto que el de El Musel "se potenciará".

Sobre la A-63, la autovía Oviedo-La Espina-Canero ha dicho que está incluida su finalización en el Plan 2012-2024 que ha presentado, con 44 kilómetros y 577 millones de euros. EFE