La nieve y el hielo registrada en algunos puntos de la geografía asturiana hacen aconsejable el uso de cadenas para transitar por dieciséis puertos de la red autonómica de carreteras, según informa la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Las zonas afectadas son el Puerto de Tarna, San Isidro, Ventana, Somiedo, La Cobertoria, San Lorenzo, Leitariegos, Cerredo, el Connio, el Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta y el Acebo.

También hay nieve y hielo en el Alto de la Campa de Tormaleo, en el del Campillo y en el de Les Bedules.

Además, es aconsejable usar cadenas en la carretera que va de Sotres al límite con Cantabria, y en los accesos a Genestoso, en Cangas del Narcea.

Permanece cerrada por nieve y hielo la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y la que va de Tuiza al Puerto de La Cubilla, en el concejo de Lena.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta a Asturias por bajas temperaturas y prevé que los termómetros experimenten un moderado descenso. Con cielos de nubosos a muy nubosos, se esperan precipitaciones débiles, menos probables en el Occidente, que podrían ser de nieve a partir de los 300 metros, aunque en los municipios de la comarca oriental es posible que nieve a cualquier cota, incluso al nivel del mar.

Se esperan mínimas de seis grados bajo cero en la zona central, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa. En Oviedo las mínimas rondarán los cero grados; cuatro en Gijón, Llanes y Navia, y dos en Avilés. En Cangas del Narcea los termómetros pueden bajar hasta los tres bajo cero.

De acuerdo con las mediciones de la Agencia de Meteorología, ayer hubo mínimas de cero grados en el centro-oriente, de un grado en Oviedo y de entre dos y tres en el litoral. En la Cordillera se alcanzaron los seis grados bajo cero.

El temporal de frío continuará mañana, con mínimas de cuatro bajo cero en el centro y en los valles mineros, y de hasta ocho grados negativos en la Cordillera y en la comarca de los Picos de Europa.