La diputada de Foro Cristina Coto ha dicho hoy que espera que los recientes anuncios del Gobierno acerca de que continuarán las obras en marcha de los fondos mineros o de inversiones en infraestructuras para Asturias no se queden en "mensajes más o menos tranquilizadores en campaña electoral".

Así, Coto, en rueda de prensa en la Junta General del Principado, tras recordar el "brutal" recorte que el Gobierno anunció en diciembre, ha puesto en sospecha que los recientes anuncios no sean más que "estrategia electoral".

La diputada de Foro ha señalado que si en este partido son "absolutamente escépticos" respecto a los fondos mineros se debe a que "la palabra eliminación no admite interpretaciones", así como ha recordado que, aparte de nuevos fondos, a Asturias se le deben más de 700 millones de euros comprometidos de ejercicios anteriores.

Sobre lo dicho por el ministro José Manuel Soria, Coto ha deseado que "ojalá sea un compromiso para las obras en marcha" y no se deba meramente al "momento electoral".

Respecto a las inversiones anunciadas por la ministra Ana Pastor en infraestructuras, Coto ha recordado que el ancho internacional para la Alta Velocidad ferroviaria era reclamado por Foro, al igual que la culminación de la Autovía del Cantábrico y otras obras.

Pero ha añadido que no casa con los recortes que anunció el mismo Gobierno hace mes y medio, para añadir: "No quisiéramos que tenga algo que ver con las elecciones".

A preguntas sobre la confección de las listas electorales de Foro, Coto ha recordado que tendrán que presentarse entre los días 15 y 20, y que si bien es respetuosa con los procesos que llevan otros partidos estos días, en el suyo es un asunto que se ajusta a las decisiones de los órganos competentes según los estatutos.

"No lo sé" ha sido la escueta respuesta de Coto acerca de si habrá novedades en las listas de Foro.

La rueda de prensa en la Junta ha sido convocada por Foro para destacar las últimas informaciones publicadas sobre el caso Marea de corrupción.

El portavoz de Foro en el Parlamento regional, José Antonio Martínez, ha instado al PSOE a que dé explicaciones antes de que le sea requerido por la Justicia.

"Si para algunos dos trajes motivaron indignación ciudadana, la indignación en Asturias es proporcional a los millones de euros", ha enfatizado Martínez para hacer una ligazón entre los casos Gürtel y Marea.

El portavoz de Foro ha hecho referencia a las informaciones que indican que las empresas de papelería Almacenes Pumarín e Igrafo destinaron varios millones de euros en los últimos años para regalos a políticos, directores de colegios y hospitales y otros funcionarios de la región.

Con, por ejemplo, unos 550 jamones regalados unas navidades.

Así, ha hecho mención a "un senador equis" o a que si bien hay "políticos de todos los colores" como receptores de regalos, existe "predominio de socialistas".

Martínez pide al PSOE que tome la iniciativa y colabore al máximo con la Justicia.

Y que para dar explicaciones una buena ocasión será mañana, sábado, cuando el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda al comité de la FSA, de cuyo líder, Javier Fernández, Martínez ha dicho que lleva "meses callado".

Ha recalcado que Rubalcaba es amigo personal de la imputada en el caso Marea y ex alto cargo de la Consejería de Educación María Jesús Otero, pero, requerido por la prensa, ha contestado que desconoce si también el nuevo líder del PSOE recibió regalos o cuántas veces cenó con ella en Llanes, donde veranea.

EFE