La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) aprobará mañana la candidatura con la que concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de marzo encabezada por su secretario general, Javier Fernández, y con una amplia renovación de sus integrantes respecto a los anteriores comicios.

Fernández, que ya fue candidato en mayo de 2011 cuando la FSA-PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en unos comicios autonómicos, planteará una lista renovada de la que, según han indicado a Efe fuentes socialistas, no formarán parte la mayoría de los secretarios generales de agrupaciones locales.

Entre ellos figura el máximo responsable de la agrupación de Mieres, Balbino Dosantos, que tomó la iniciativa de plantear la necesidad de impulsar una renovación de la candidatura socialista, una postura que, según las mismas fuentes, dejaba un amplio margen de actuación a Fernández respecto al resto de secretarios generales.

En los últimos comicios autonómicos formaron parte de la lista autonómica los máximos dirigentes de agrupaciones como las de Langreo, Gijón o Avilés -Constantino Fernández, José Manuel Sariego o Álvaro Álvarez- que, según las mismas fuentes, podrían dejar de formar parte de la candidatura de cara al 25 de marzo.

Las mismas fuentes han apuntado que entre los hasta ahora diputados a los que la dirección del partido ha notificado su criterio sobre la nueva candidatura, de la que no formarían parte, figuran también María José Ramos, Ana Rosa Migoya y Mercedes Álvarez lo que dejaría fuera del Parlamento a todos los miembros del anterior Gobierno socialista que aún ocupaban un escaño.

A la reunión del Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, asistirá además el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que será el primer acto de una federación al que acuda tras su elección en el congreso celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.

Rubalcaba, que contó en dicho congreso con el respaldo de Fernández y de otros 35 de los 42 delegados de la FSA-PSOE, también eligió Asturias como primer destino de su campaña para optar a la secretaría general de cara a la asamblea socialista en la que el candidato a la Presidencia del Principado fue designado vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y presidente del Consejo Territorial. EFE