El Gobierno del Principado ha exigido a varios ayuntamientos asturianos la devolución de seis millones de euros por la falta de empleabilidad en empresas de los trabajadores que se beneficiaron de los planes de empleo, incluidos en el acuerdo de concertación suscrito por el Ejecutivo con patronal y sindicatos.

Hasta ahora la administración autonómica no exigía la devolución de estas cantidades aunque los ayuntamientos no cumpliesen con los criterios pactados sobre la posterior incorporación a empresas de los operarios incorporados a dichos planes de empleo.

Así lo ha señalado hoy el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, que ha reclamado del Gobierno regional la apertura de una vía de diálogo para evitar que los ayuntamientos tengan que hacer frente a estas cantidades cuyos plazos de pago ya están sobrepasados.

Según De Luis Solar, el Ejecutivo debería tener en cuenta que en la actual coyuntura económica los ayuntamientos no están en condiciones de garantizar que las empresas puedan contratar a los beneficiarios de estos planes y buscar "una fórmula que evite que haya que hacer ese importante desembolso económico".

El presidente de la FACC ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de este órgano que ha analizado, entre otras cuestiones, las consecuencias para los ayuntamientos de la prórroga presupuestaria en el Principado.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno regional a definir "claramente" el escenario previsto de transferencias a las corporaciones locales para garantizar la continuidad de algunos servicios que vienen prestando los ayuntamientos.

Entre las cuestiones afectadas figuran el Plan Concertado de Servicios Sociales, los telecentros y las oficinas de información juvenil.

El dirigente de la FACC ha reclamado además del Ejecutivo que concrete cuándo comenzará a transferir los fondos destinados a la contratación de trabajadores con cargo al denominado Salario Joven y que garantice la continuidad del Consorcio de Servicios Tecnológicos.

Así, ha planteado también la necesidad de definir las cantidades que se asignarán a través del fondo incondicionado del que hasta ahora disfrutaban los ayuntamientos que se convirtió en una "herramienta básica" para acometer infraestructuras y actuaciones "indispensables" y del que es necesario conocer su cuantía para proceder a la elaboración de los presupuestos municipales.

Por otra parte, la FACC ha reclamado de las administraciones central y autonómica que, al igual que en episodios anteriores, hagan un "esfuerzo" económico para aportar fondos a los ayuntamientos que permitan reponer los bienes públicos dañados en distintos concejos por las inundaciones.

En este sentido, De Luis Solar ha anunciado que el próximo miércoles los alcaldes de los municipios afectados han sido convocados a una reunión con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

EFE