Oviedo,
F. V. / I. P. / P. M. / M. M. / I. M.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, ha asumido la responsabilidad de los ayuntamientos y ayer comenzó con las labores de limpieza de las playas asturianas afectadas por el temporal de lluvias. Los puertos deportivos y pesqueros -excepto los de El Musel y Avilés, que son del Estado- dependen del Principado, al igual que las áreas forestales, y por el momento siguen a la espera.
Costas inició ayer la retirada de las decenas de toneladas de madera y basura arrastradas por el río Nalón y depositadas sobre el arenal de San Juan de la Arena. Está previsto que la limpieza se prolongue durante varios días, dada la ingente cantidad de residuos presentes en la citada playa y en el playón de Bayas. La labores fueron iniciadas por la mañana y en ellas trabajan cuatro palas y dos camiones. El personal de la empresa encargada de la retirada de los residuos señala que la situación en el playón de Bayas es aún peor que en San Juan de la Arena.
Asimismo, la mayor parte de los residuos acumulados en la dársena de San Esteban de Pravia ha sido evacuada como fruto de la acción de las mareas. De todas formas, Jorge Ábalo, presidente del Club Náutico Nalón, ha señalado que aún permanecen repletos de basura algunos lugares como los espacios existentes entre las lanchas y los pantalanes. Jorge Ábalo advierte de que aún es temprano para hacer una valoración de los posibles desperfectos causados en la flota y asegura que la riada ha arrastrado muchos lodos, lo que influirá en la reducción del calado del puerto.
Además, varios operarios se afanan desde la mañana de ayer en retirar las toneladas de material que el río Sella y sus afluentes arrastraron hasta la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Dos camiones, la grúa y el tractor con pluma de la Demarcación de Costas, junto a un operario en la arena, comenzaron a limpiar la playa riosellana desde su extremo oriental.
Por otro lado, la obra para reparar el boquete de cinco metros abierto en el puerto pesquero riosellano costará en torno a los 200.000 euros y tendrá una duración entre tres semanas y un mes. Así lo explicó la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román. «Está controlado. No hay un peligro inminente», aseguró la regidora, que añadió: «El presupuesto tendrá la categoría de urgente y los trabajos empezarán lo antes posible».
La limpieza en la playa de Salinas comenzó a primera hora de la mañana, aprovechando la bajamar. Los operarios estuvieron trabajando hasta la tarde, cuando la subida de la marea impidió ya seguir con las labores. La limpieza comenzó en el tramo comprendido entre La Peñona y las inmediaciones de las dunas de El Espartal, donde se concentraba gran cantidad de madera y basura procedente de la crecida del río Nalón.
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), envió el pasado miércoles un informe a Costas detallando el estado de las playas y solicitando su limpieza ante la imposibilidad de hacerlo desde el Ayuntamiento. «El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, me llamó hoy (por ayer) para decirme que la limpieza de las playas asturianas comenzaba por las de Ribadesella y Salinas y que seguirán en los próximos días retirando la basura del resto de las playas castrillonenses», afirmó Vallina. En los próximos días también está previsto actuar en playas de Llanes (San Antolín y Cuevas del Mar) y Gozón (Xagó).
A su vez, los técnicos están buscando soluciones para evitar que en el futuro se vuelvan a producir nuevos corrimientos de tierra en el tramo de la «Y» de Bimenes a su paso por Riosuaria, según explicó ayer el alcalde en funciones, Alejandro Canteli. La caída de toneladas de tierra de la caja de la carretera -que aún estaba sin aglomerar- se produjo el miércoles por la noche y los expertos la achacan a los manantiales de la zona, que vertieron un importante caudal de agua debido a las lluvias de los últimos días. La principal preocupación de los vecinos era que el argayo acabara actuando de dique en el río de Suares, ocasionando el desbordamiento de éste a su paso por San Julián. Pero Alejandro Canteli asegura que la situación está controlada. Al igual que está fuera de peligro, según el alcalde en funciones, la tubería que transporta el agua de Cadasa.
Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, acompañado por el director general de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos, visitó ayer los trabajos de reconstrucción del paso provisional bajo el puente de Soto de Aller, que quedó destruido por la riada de los pasados días.