Relevo asturiano en el Congreso de los Diputados. La ejecutiva federal del PSOE ha propuesto que la diputada María Luisa Carcedo forme parte de la dirección del Grupo parlamentario Socialista en la Cámara baja, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba. De la dirección saldrá otra diputada del Principado, Mariví Monteserín, que formó parte de la dirección del grupo durante la legislatura anterior. En el anterior Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Carcedo dirigió -en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y tras renunciar a su escaño en el Congreso-, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios.

La propuesta de la ejecutiva federal se confirmará, hoy, en la reunión del grupo parlamentario. La elección de Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1953) se suma a la designación, la semana pasada, de Soraya Rodríguez como portavoz y a la confirmación de Eduardo Madina como secretario general, puesto que ya ocupaba en la anterior legislatura. Además de María Luisa Carcedo, en las secretarías adjuntas entrarán Mamen Sánchez y José Zaragoza. Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo en los gobiernos regionales presididos por Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín.

La salida de Mariví Monteserín forma parte de la renovación del grupo parlamentario tras el congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido como nuevo secretario general de los socialistas. Después de las elecciones del 20-N, Rubalcaba se había puesto al frente de la oposición de forma provisional, hasta que los delegados del PSOE eligiesen a un nuevo secretario, y el resto de cargos del grupo, entre ellos la diputada asturiana, hicieron lo mismo. Monteserín, muy próxima políticamente a la ex ministra Leire Pajín, defendió la candidatura de Carme Chacón.

Ayer, la ejecutiva hizo oficial también la propuesta de que Javier Fernández, candidato a la Presidencia de Asturias y secretario general del PSOE en el Principado, sea el coordinador del consejo territorial.