Avilés, F. L. JIMÉNEZ

El presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, respalda sin fisuras la candidatura electoral con la que Mercedes Fernández aspira a ganar las elecciones del próximo 25 de marzo y ni siquiera el hecho de que él mismo se haya caído de la lista es motivo de queja. «La candidatura es muy buena, tanto que ni yo mismo la hubiera hecho mejor», afirmó ayer en declaraciones a este diario.

Más allá de personalismos, Aréstegui asegura que lo que le podría haber dejado preocupado era una pobre representación de la comarca avilesina en la selección de personas con las que el PP opta al Gobierno de Asturias, pero no será el caso a juicio del presidente de los populares avilesinos. «La comarca de Avilés va a estar adecuadamente representada en la candidatura electoral del PP a través de la secretaria general del partido (Carmen Rodríguez Maniega), a la que hay que agradecerle el esfuerzo que va a hacer al dejar sus funciones en el Congreso para colaborar en la tarea de gobernar en Asturias».

Aréstegui lleva trece años ininterrumpidos como diputado regional y ha ocupado un sinfín de cargos ejecutivos en el PP asturiano, donde su nombre llegó incluso a sonar para ser candidato a la presidencia autonómica. Su desaparición de la candidatura de Mercedes Fernández se enmarca en la catarsis de renovación con la que el partido quiere impulsar un cambio de estrategia y quizás hacer posible un acercamiento postelectoral con Foro. Aréstegui, resignado, sabe que ahora su sitio es otro: «Estoy como los militares, en expectativa de destino», bromea.