El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, ha instado hoy al Gobierno del Principado a que arbitre una vía de cooperación para que parte de los costes derivados de las últimas inundaciones no recaigan en los municipios afectados.

De Luis ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras asistir a una reunión en la Delegación del Gobierno en la que se ha analizado las causas y los costes derivados de las inundaciones del 5, 6 y 7 de febrero.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha convocado a esta reunión a representantes de los 23 ayuntamientos asturianos que se vieron afectados por las últimas inundaciones, en un encuentro al que ha asistido también presidente de la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez.

El presidente de la FACC ha señalado que en anteriores inundaciones el Principado había abierto una línea para buscar soluciones a los gastos derivados por los daños ocasionados en infraestructuras.

Ha indicado que durante la reunión los alcaldes han ido requiriendo soluciones ante posibles futuras riadas para que no se vuelvan a repetir, en la medida de lo posible, las "graves" consecuencias que ocasionaran éstas últimas.

En la reunión se hablado de datos derivados de las inundaciones y, aunque no se ha concretado el coste total por los daños, De Luis ha recordado que se han visto afectadas numerosas infraestructuras cuya reposición le supondrá "un coste importante" a los ayuntamientos.

Los municipios han pedido que se limpien las riberas de los ríos, se controle el nivel de los embales y que, cuando sea necesario, se realicen dragados.

También se ha tratado el tema de los embalses, de los índices de lluvias generados durante estos días y de la necesidad de colaboración entre administraciones, sobre todo entre el Principado y los ayuntamientos, según ha recalcado De Luis.

El alcalde de Pravia ha indicado que están previstas ayudas del Estado que, según la normativa vigente, afectan sobre todo a particulares para reparar daños producidos en vivienda.

Ha lamentado que estas ayudas no vayan a ser "casi" aplicables en el caso de las corporaciones locales ya que se realizan cuando se alcanza el grado de deterioro derivado de una situación de catástrofe, como no es el caso, ha puntualizado.EFE