La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este miércoles a terminar la obra de la variante ferroviaria de Pajares, en Asturias, para que el AVE llegue a esta comunidad autónoma, "y no hablar, hablar y hablar y no dar trigo" como, a su juicio, hizo el Gobierno socialista.

Así ha contestado Pastor durante la sesión de control en el Congreso a una pregunta del diputado del PSOE Antonio Trevín, quien ha dicho que el nuevo Ejecutivo "se ha encontrado con más del 90 por ciento" de la obra terminada, ya que "ha habido un intenso proceso en ocho años de inversión del Gobierno socialista".

Según el diputado, entre los años 2000 y 2004 el Ejecutivo 'popular' se gastó "25 millones de euros al año" en la variante ferroviaria de Pajares, mientras que en los ocho años posteriores se destinó a esta infraestructura "200 millones", lo cual, en su opinión, "ha permitido acabarla, a falta de remates".

"En esta historia, todos tenemos un pasado, ustedes también", ha señalado Trevín, para después preguntar a la ministra si no piensa aclarar cuándo se terminará la obra hasta después de las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo.

TAREAS PENDIENTES

Pero Pastor ha negado que la obra esté casi terminada, ya que ha asegurado que la plataforma de "varios tramos del túnel y del resto de la vía que llega a Asturias" se encuentra "sin ejecutar" y aún están "pendientes" las traviesas y "todas las obras de montaje de la vía".

Además, ha denunciado que el Gobierno socialista no licitó tampoco la señalización, la energía y las telecomunicaciones porque el Ministerio de Economía y Hacienda que dirigía Elena Salgado "informó desfavorablemente" de ello.

Así, ha subrayado que aún quedan por pagar de la obra 495 millones de euros, pero se ha comprometido a terminar la infraestructura. "Voy a trabajar por los asturianos y por que llegue el AVE, y no a hablar, hablar y hablar y no dar trigo como ustedes", ha concluido.

EUROPA PRESS