Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El flanco docente de la Universidad de Oviedo se refuerza. El Paraninfo del Edificio Histórico acogió ayer la toma de posesión de 34 catedráticos y 53 titulares durante un acto marcado por la solemnidad y al que acudieron decenas de familiares y compañeros de los profesores. Los protagonistas juraron o prometieron su cargo ante el rector, Vicente Gotor; la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Castro. «Vuestra carrera no debe pararse ahora, sino que esto debe ser un estímulo para proseguir con la investigación», les aconsejó, durante su breve discurso, el máximo responsable de la institución académica.

Durante casi una hora, los nuevos cargos universitarios desfilaron, uno a uno, por delante del equipo rectoral para pronunciar la preceptiva jura o promesa y firmar en el libro que los acredita en sus puestos. Algunos de ellos ya ejercen desde hace más de un año, pero no habían participado en el anterior ceremonial por retrasos en los trámites administrativos. Destacó también el elevado índice de mujeres, el 44% de los catedráticos, cuando apenas representan el 15% en el cómputo general de la Universidad. Una prueba más de su imparable incorporación al ámbito académico.

«Durante los últimos años se ha producido una estabilización de profesores en la Universidad, gracias a las nuevas plazas aprobadas», indicó Gotor, tras destacar que, durante su mandato, han accedido al cargo 108 catedráticos y 135 profesores titulares. «Cada vez hay menos acreditados en lista de espera y eso es positivo», añadió. También destacó el progresivo «rejuvenecimiento» de la plantilla.

Por otro lado, no quiso dejar pasar la ocasión para criticar a quienes hacen «declaraciones que dañan la imagen de la Universidad», un día después de que su próxima adversaria electoral, Paz Andrés, le acusara de haber enviado al Consejo Social un proyecto de presupuestos con alteraciones en dos anexos en relación al aprobado por el Consejo de Gobierno. «Hemos dotado a la institución de visibilidad internacional y debemos seguir apostando por la investigación y la docencia», remató el Rector.