El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy un proyecto de Decreto que regula el acceso de personas con discapacidad a empleos de las administración regional y municipal y que estable que en las ofertas de empleo público se reservará para este colectivo el 7 por ciento de las plazas, como mínimo.

De dicho cupo, al menos un dos por ciento se reservará, exclusivamente, para personas con discapacidad intelectual, tanto en las convocatorias de turno libre como en las de promoción interna en las que participen quienes ya sean empleados públicos y cuya omisión en anteriores ofertas de empleo había sido sancionada por el Tribunal Supremo.

Según ha informado el Ejecutivo regional tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el objetivo pasa por establecer medidas tendentes a promover el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación continua en el ámbito de la Administración del Principado.

Se trata de la primera medida normativa adoptada en el ámbito de la Administración regional dirigida específicamente a promover el acceso al Empleo Público de las personas con discapacidad intelectual, aunque también prevé su aplicación supletoria en el ámbito local.

El decreto establece que en las anuales Ofertas de Empleo Público del Principado de Asturias se reservará un cupo no inferior al siete por ciento del total de plazas vacantes para su cobertura por las personas con discapacidad.

También se garantiza el acceso de las personas con discapacidad, incluida la discapacidad intelectual, a las listas temporales de empleo de la Administración Regional.

Las personas con discapacidad que participen en procesos selectivos convocados por la Administración regional podrán solicitar la adaptación de las distintas pruebas a sus respectivas limitaciones.

Además, los aspirantes que accedan por el turno de personas con discapacidad gozarán de preferencia al tiempo de elegir destino. EFE