El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha defendido este viernes el proyecto de ley que tiene por objeto solicitar a la Junta General del Principado la autorización necesaria para obtener financiación para garantizar las inversiones en curso en la comunidad autónoma previstas en el presupuesto prorrogado de 2011 para 2012. Ha señalado que quien se oponga a esta iniciativa estará, en realidad, defendiendo a sabiendas el "colapso" de la economía asturiana.

El Gobierno del Principado aprobó este jueves ese proyecto que supone una ley de endeudamiento por 480.500.000 euros. Cascos ha dicho que no entiende las críticas de diferentes partidos políticos porque "todos saben " que la prórroga presupuestaria no incluye el recurso a la deuda del ejercicio pasado (423 millones).

El portavoz parlamentario de IU-Verdes ya ha dicho que el anteproyecto es irregular tanto procedimental como políticamente, mientras que el portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, también ha criticado el anuncio. El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, lo ha calificado de "irresponsable". El PP aún no se ha pronunciado.

En declaraciones a Europa Press, Cascos ha dicho que el Ejecutivo ha tenido que tomar esta medida de forma "obligada y urgente", algo que tendría que haber hecho con o sin elecciones, dado el escenario de prórroga presupuestaria motivada por el rechazo a las cuentas de Foro de PP y PSOE. "Todos los partidos saben perfectamente que la prórroga no incluye la prórroga del endeudamiento del año pasado", ha comentado.

"Si nosotros no la llevásemos a la Junta estaríamos provocando el colapso presupuestario, porque se prorrogaría todo salvo la partida de ingresos vía endeudamiento", ha explicado. El objetivo del Gobierno es, ha añadido, atender las obligaciones de carácter inversor que han sido heredadas. "No son proyectos nuevos, son inversiones plurianuales previstas en el presupuesto de 2011", ha señalado.

Por eso, ha dicho que la oposición del PSOE a esta medida, a la espera de lo que decida el PP, constituiría la "prueba del nueve" del "cinismo" y la "hipocresía" que se esconde detrás de la devolución del presupuesto de Foro. "Estarían castigando a la sociedad asturiana introduciendo un grave escenario de recesión, tienen que saberlo los asturianos", ha subrayado.

EUROPA PRESS