La candidatura con la que Foro Asturias concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, como cabeza de lista, apuesta por la continuidad e incorpora pocos cambios respecto a la confeccionada en los del pasado año.

Así, en los puestos de salida de la circunscripción central se mantienen prácticamente los mismos nombres que en la anterior, salvo en el número dos, cuyo puesto ocupa ahora la que ha ejercido como portavoz adjunta de Foro Asturias en el Parlamento asturiano, Cristina Coto, y en el quinto, en el que se ha incluido al actual consejero de Agroganadería, Albano Longo.

También destaca la salida de la candidatura de Foro de la consejera de Fomento, Isabel Marqués, que en los anteriores comicios encabezó la lista de la circunscripción occidental.

El número dos por la central había sido en los anteriores comicios autonómicos para la secretaria general de Foro, María Teresa Alonso, que vuelve a estar presente en esta ocasión, aunque relegada en el octavo puesto.

Por contra, Cristina Coto, que fue uno de los cinco parlamentarios que dejaron las filas del PP para incorporarse al proyecto de Álvarez-Cascos, fue en el décimo puesto de la candidatura de Foro del pasado año, ha pasado a ocupar el número dos.

La candidatura aprobada hoy por la Comisión Directiva de Foro Asturias también mantiene en los mismos puestos que en el anterior proceso electoral a Pelayo Roces, en el número tres y a la gijonesa Esther Landa, en el cuarto.

Sí que se renueva el quinto puesto de la candidatura, que el pasado año ocupaba el ahora diputado en el Congreso Enrique Álvarez Sostres y al que ahora se ha designado al actual consejero de Agroganadería.

También se mantiene en el sexto puesto a Isidro Fernández Oblanca que, tras ser elegido en mayo de 2011, renunció a su escaño al ser designado senador en representación de la Cámara regional.

Los dos partidos más votados son los que designan a un senador en representación de la Cámara regional por lo que, en el caso de que Foro pasase a ser la tercera fuerza más votada, como ocurrió en las elecciones generales, Oblanca volvería a la Junta General.

El avilesino Manuel Peña ocupa el noveno puesto de la candidatura -fue el séptimo en la anterior- mientras que en los puestos undécimo y duodécimo se incluyen a dos consejeros: el de Economía y Hacienda, José Manuel Rivero, y el de Sanidad, José María Navia Osorio.

A continuación se sitúan, en el puesto 13, Manuel Fano, que cubrió la vacante dejada por Álvarez Sostres y Lilián Fernández, que también formó parte del grupo parlamentario de Foro hasta ahora.

En la circunscripción occidental es donde se plantean también los mayores cambios puesto que no repiten ninguno de los tres primeros que se presentaron en los anteriores comicios.

Ni la consejera de Fomento, ni el exalcalde de Tapia de Casariego, Gervarsio Acevedo, ni el diputado Marcial González -uno de los cinco que abandonaron el grupo parlamentario del PP para irse a Foro- repiten en esta ocasión.

Así, encabeza la lista Juan Ramón Campo, de Allande, y le siguen Carolina Morilla, de Valdés y Deli Marrón, de Belmonte de Miranda.

Por el Oriente sí que vuelve a encabezar la lista Marina Huerta, coordinadora de Foro en Cangas de Onís, junto a Carmen Sela, de Villaviciosa.