Victoria Delgado Camblor, directora del Parque de Picos de Europa entre 2000 y 2003, regresa a la arena política tras nueve años en la «retaguardia», como funcionaria de la Confederación Hidrográfica, y concurre a las autonómicas en la lista del PP por la circunscripción central.

-¿Por qué vuelve?

-Porque me llama la candidata a la Presidencia, y Cherines es una persona a la que valoro no sólo como profesional, sino sobre todo como persona.

-¿Qué nos jugamos en estas elecciones?

-Ni más ni menos que el futuro. Teniendo en cuenta el momento en que vivimos, con un drama motivado por el paro casi en cada familia, formar parte de una candidatura que aspira a cambiar las cosas no sólo es un honor, sino un reto abrumador.

-¿Qué va a pasar el 25-M?

-Tengo dos pálpitos. Uno, que esta presidenta del partido va a conseguir ser presidenta del Principado. No es por hacerle la pelota, pero me tiene fascinada, tanto en lo intelectual como en lo personal. Y el otro pálpito es que va a ser un gran Gobierno, a la vista de los compañeros de la lista.

-¿Será posible un pacto con Foro?

-Hay un clamor de los votantes de centro-derecha, y también de la sociedad, por que haya un entendimiento. Espero y estoy segura de que Cherines, como presidenta, va a hacer lo posible y lo imposible para ese entendimiento.

-¿Y por qué no ha sido posible hasta ahora?

-Las circunstancias hacen que las cosas sean posibles o no. Prefiero mirar hacia adelante. Empezamos un nuevo tiempo, y espero que, por el bien de esta comunidad, haya un Gobierno del PP con todas las consecuencias.

-¿Aparta la lista autonómica a los militantes de Gijón?

-Cherines lo ha dicho: ella es de Gijón. Fernando Goñi, el presidente del Parlamento, también. Y José Rivero. Yo creo que Gijón está suficientemente representado. Y la propia presidenta del PP gijonés ha hecho un llamamiento a pensar en el futuro.

-¿Por qué la derecha ha desaprovechado la posibilidad de gobernar? ¿Falta disciplina?

-Se creó un partido cuyo candidato fue Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente del Gobierno de Aznar, y que formó parte del PP. Yo sí creo que hay disciplina. Pero hay personas que se creen imprescindibles o indispensables, y eso en política es no ir bien encaminado. En política, uno tiene que saber esperar nuevos retos. Estar a las duras y a las maduras, sobre todo a las duras.

-Ha trabajado en la Confederación. ¿Qué le parecen las críticas por las inundaciones?

-Me resulta difícil hablar de la Confederación, no he roto aún el cordón umbilical. Tenemos que aprender de las adversidades, de las tragedias humanas que se han producido. Tenemos que atajar esto de la forma más contundente. Espero que se pongan medios para que esos daños se minoren o no se produzcan. El delegado del Gobierno ya lo dijo, y tiene toda la razón, que hay que limpiar los cauces. No están suficientemente limpios. El medio natural también se deteriora.