El diputado socialista en el Congreso por Asturias Antonio Trevín ha calificado este viernes de "falta de rigor" y "abuso electoralista" los anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación con los plazos y proyectos para las infraestructuras asturianas.

Para el diputado, en el listado de obras no hay "ningún rigor" en los cálculos de plazos ni de presupuestos, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo del PP que "evite" el "abuso de electoralismos", en referencia a los comicios autonómicos de Asturias y Andalucía convocados para el 25 de marzo.

En rueda de prensa, Trevín ha recordado que en su primera comparecencia la ministra dijo que su departamento sería eficaz y riguroso y que no gastaría lo que no tiene. Por ello, sostiene que tiene un "déficit de credibilidad" ya que con un ajuste previsto de 1.600 millones de euros pretende "llenar el mapa" de carreteras, autovías y trenes de alta velocidad.

Así, ha advertido que desde el PSOE no interesa saber si en 2030 el AVE del Cantábrico irá "por raíles o por el aire", ya que para entonces Pastor no será la responsable de Fomento. "Lo que queremos saber es cuándo se termina la variante de Pajares", ha apuntado.

Al respecto, ha dicho que el 90% del proyecto ya está terminado o adjudicado y sólo faltan los contratos para colocar la catenaria, iluminación y señalítica. De esta forma, urge a la ministra a terminarla en un plazo inferior a 15 meses. "Se ha encontrado la obra al 90% ya ejecutada o adjudicada por el Gobierno socialista, ahora tiene que acabar ese 10% en unos plazos no superiores al año y medio", ha resaltado.

Igualmente, ha incidido en que desde el PSOE son conscientes y rigurosos con la situación económica, por lo que entienden que la obra se concluya en 2013.

En la misma línea, Trevín ha afirmado que a los socialistas les parece "razonable" la programación prevista por Fomento para la Autovía del Cantábrico, cuya finalización se estima para 2013.

EUROPA PRESS